Salamanca registró 12 asistencias a personas por temperaturas elevadas en el mes de junio

La Consejería de Sanidad ha registrado 120 asistencias a personas por temperaturas elevadas a lo largo del mes de junio, doce de la cuales fueron en Salamanca.

De esas 120 asistencias en toda la Comunidad, 28 precisaron ingreso en un centro hospitalario, y alguno de esos casos fue en Salamanca aunque en todos evolucionaron favorablemente y no se han notificado fallecimientos.

 

Así se desprende de los datos del Sistema de Información sobre las Repercusiones en la Salud de las Temperaturas Elevadas (Siste), activado desde el 1 de junio y que permanece en funcionamiento, con carácter general, hasta el 15 de septiembre.

 

La provincia que más asistencias ha notificado ha sido Valladolid, con 34 (un 26,6 por ciento), seguida de León, con 26 (un 20,3 por ciento) y Burgos, con 23 (18 por ciento). Por detrás se situaron Segovia, con 14 (10,9 por ciento); Salamanca (doce, un 9,4 por ciento); Ávila (siete, un 5,5); Palencia (seis casos, un 4,7 por ciento); Zamora (cinco, un 3,9) y, finalmente, la que menos, Soria (un caso, un 0,8 por ciento sobre el total).

 

DIAGNÓSTICO

 

El diagnóstico más frecuente fue "golpe de calor e insolación", que se realizó en 70 pacientes (58,3 por ciento), seguido en frecuencia por los "efectos no especificados del calor" diagnosticados en el 24,2 por ciento de los casos (29 pacientes) por la Gerencia de Emergencias Sanitarias, debido a que la codificación de los diagnósticos en dicho Centro atribuyen un único código diagnóstico (T67.9) cualquiera que sea el efecto sobre la salud de las temperaturas elevadas.

 

En Castilla y León, junio tuvo un carácter ligeramente cálido, con temperaturas medias 0,5 grados por encima del promedio mensual y con unos valores mínimos muy cercanos a su valor normal.

 

Debido a los elevados valores de las temperaturas nocturnas (además de las diurnas), durante este día 22 se sobrepasaron los límites de alerta de temperaturas en las provincias de León, Palencia y Salamanca.