Salamanca registra de media una denuncia cada día sobre violencia de género

Viento, Frío

La cifra es similar a la de pasados años, ha apuntado el subdelegado del Gobierno.

La provincia de Salamanca ha registrado en lo que va de año un total de 254 denuncias por casos de violencia de género, lo que supone una media de cerca de una denuncia diaria, según ha informado el subdelegado de Gobierno, Javier Galán.

 

Del total de casos, contabilizados hasta el 9 de noviembre, 111 de ellos han tenido lugar en los municipios de la provincia y 143 en la capital salmantina, unos datos “muy parecidos” a los que se dieron en los últimos años en el mismo periodo.

 

Así lo ha apuntado Javier Galán durante la presentación del libro ‘Violencia de género e igualdad en el ámbito rural’, que ofrece a sus lectores 190 preguntas y respuestas que interesan a las víctimas de esta lacra social y que ha alcanzado la tercera edición.

 

Las autores de esta publicación son las profesoras de la Universidad de Salamanca (USAL) Marta del Pozo, Marta León y María Luisa Ibáñez, y la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) Carmen Delgado.

 

Una de las expertas, Marta del Pozo, ha indicado durante la presentación de la obra que le preocupan “especialmente” las parejas de jóvenes, puesto que no ven este problema como “propio” y creen que no les puede afectar.

 

También, Marta del Pozo ha destacado que, a las complicaciones de cualquier víctima, en el ámbito rural se suma “una presión añadida”, ya que es “muy difícil denunciar” porque los habitantes se conocen todos, las familias están “más unidas” y “los recursos no llegan igual”.