Salamanca registra 1.053 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores

El perfil del trabajador medio que se contrata es el de un hombre, menor de 30 años, con estudios de Secundaria.

Salamanca ha registrado 1.053 contratos de trabajo indefinidos de apoyo a emprendedores, desde la puesta en marcha de este tipo de relación contractual, en febrero de 2012. El perfil del contratado es el de un hombre, con una edad comprendida entre los 16 y los 29 años, y estudios de secundaria. Las cifras de Salamanca suponen un 0,6 por ciento del total de contratos realizados en España.

 

Randstad, empresa líder en recursos humanos, ha realizado un análisis a nivel nacional y regional del contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores con motivo de su segundo aniversario. Este contrato fomenta la contratación por parte de las Pymes a través de una serie de bonificaciones y deducciones fiscales. En los dos años que lleva activo se han firmado más de 173.000 contratos de este tipo, 8.106 de ellos en Castilla y León.

 

El contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores, contrato de emprendedores de aquí en adelante, se implantó en febrero de 2012. Según el análisis realizado a partir de datos del Servicio Público de Empleo Estatal, marzo de 2012 fue el mes en el que se registró mayor cantidad de estos contratos, con cerca de 11.000. El último mes para el que se dispone de datos completos, febrero de 2014, se registraron más de 10.000, el segundo mes más prolífico desde que comenzó a utilizarse.

 

Desde su puesta en marcha en febrero de 2012, más de 66.000 jóvenes menores de 30 años han accedido al mercado laboral con este modelo de contratación. Esta cifra representa el 38,2% del total de contratos de emprendedores firmados, lo que supone que el colectivo de los profesionales menores de 30 años es el que se ha visto más beneficiado. Le siguen los profesionales que se sitúan en la franja de entre 30 y 44 años, con casi 62.000 contratos. Los mayores de 45 años, por su parte, representan el 26% del total, gracias a las 45.000 contrataciones registradas.

 

Las diferencias son más elevadas si se atiende al sexo de los trabajadores. En este sentido, de los 173.000 contratos de emprendedores registrados en España, cerca de 105.000 han sido firmados por hombres (60,5%) mientras que 68.500 mujeres han accedido al mercado laboral con el contrato a emprendedores.

 

Cabe destacar, asimismo, que el nivel de estudios de los candidatos también influye en la firma de estos contratos. Entre seis y siete de cada diez contratos de emprendedores son firmados por profesionales con estudios secundarios. Le siguen aquellos que cuentan con titulación universitaria, con el 21,7%. Los trabajadores con educación primaria se sitúan en el 7,3%, mientras que el 5,5% restante corresponde a aquellos que no tienen formación educativa justificada.

 

MADRID, CATALUÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA, DONDE MÁS SE USA

 

La utilización de este tipo de contratos también depende de la región del territorio nacional en el que se sitúe el profesional. De esta manera, más de la mitad de los contratos de emprendedores se llevan a cabo en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana; entre estas tres regiones suman el 55,8% del total. Andalucía y Canarias también superan la barrera de los 10.000.

 

Castilla y León ha registrado 8.106 contratos de emprendedores. Valladolid (1.876), Burgos (1.285) y León (1.281) son las provincias que más ha utilizado esta relación contractual mientras que Soria (463) y Segovia (517) las que menos.

 

El perfil del profesional que accede a este tipo de contratación varía en función de la comunidad autónoma. Por ejemplo, País Vasco y Navarra se decantan más por los trabajadores con formación universitaria. En provincias como Álava o Guipúzcoa, uno de cada tres contratos de emprendedores son para estos profesionales.

 

Por su parte, Canarias es la región donde más difícil tienen el acceso, ya que sólo el 11% de este tipo de contratos son firmados por trabajadores con estudios universitarios. En este sentido, destaca que en Santa Cruz de Tenerife el 21,5% de los contratos de emprendedores se firman a trabajadores que no han finalizado sus estudios primarios, un ratio cuatro veces más elevado que la tasa nacional de este colectivo.

 

JAÉN, CIUDAD REAL Y CUENCA, LAS PROVINCIAS CON MENOR PORCENTAJE DE MUJERES

 

El análisis elaborado por Randstad ha tenido en cuenta, además, los parámetros del sexo y la franja de edad del profesional en cuestión. En el primero de los casos, destaca que en todas las provincias y comunidades autónomas del territorio nacional se han firmado más contratos de emprendedores a hombres que a mujeres. Ninguna provincia resulta una excepción y, en algunos casos, como en Jaén, Ciudad Real o Cuenca, el porcentaje de estos contratos registrados por mujeres se sitúa por debajo del 30%.

 

Si se atiende a la edad del trabajador que accede al mercado laboral con un contrato de emprendedor, se detecta que en la Comunidad Valenciana, en Cantabria y en Andalucía, los mayores de 45 años tienen más opciones, ya que registran más del 30% del total. Alicante y Almería son las provincias con el ratio más elevado, con 38% y 37% respectivamente.