Salamanca refuerza su promoción internacional en FITUR

Alfonso Fernández Mañueco y Javier Iglesias enseñan a Juan Vicente Herrera las nuevas audioguías

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad  firman un convenio para el desarrollo de acciones conjuntas de marketing durante el año 2013, que van desde acciones de comunicación a viajes de prensa. En FITUR, Salamanca tres nuevos materiales promocionales. 

Salamanca acude un año más a Fitur, la Feria Internacional de Turismo que estos días se celebra en Madrid, para promocionar la ciudad entre el mercado internacional. Para ello hoy se ha firmado el Convenio entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forma parte Salamanca, para el desarrollo de acciones conjuntas de marketing durante el año 2013.

 

Este acuerdo permitirá fortalecer el posicionamiento, promoción y comercialización de los destinos y productos turísticos existentes en torno al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y supondrá un importe impulso para la ciudad de Salamanca.

 

Las actuaciones  incluirán acciones de comunicación y promoción on line a las que hay que sumar la organización presentaciones en origen y viajes de familiarización de prensa especializada de una extensa lista de ciudades facilitada por TURESPAÑA: Dublín, Viena, Estocolmo, Buenos Aires, Dusseldorf, Lisboa, Munich, Frankfurt, Miami, Tokyo, Sao Paulo, Bombay… Esta lista de ciudades se repite en el caso de la organización de viajes de familiarización no ya de periodistas, sino de agencias y touroperadores. También la incorporación en el portal spain.info (portal turístico de España) de una agenda cultural con programación de interés para el turista internacional donde Salamanca promocionará el FACyL, la Semana Santa y el programa Plazas y Patios en verano. Se realizarán presentaciones dirigidas al consumidor final en Roma, Frankfurt, Londres, París, Bruselas, La Haya, Zurich, Moscú y São Paulo.

 

Por último, TURESPAÑA garantiza la presencia del Grupo y de Salamanca por supuesto en el Salon de Vacaciones (Bruselas), la I.T.B. (Berlín) y JATA (Japón).

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la importancia de la promoción internacional de Salamanca e incidió en “el gran escaparate y altavoz” de Fitur, una Feria que espera recibir a 200.000 personas durante esta edición.

 

Fernández Mañueco recordó que en esta edición del FITUR Salamanca acude con tres grandes atractivos: El V Centenario de la Catedral, “nuestro objetivo es aprovechar el 500 cumpleaños de la Catedral para promocionar la ciudad, nuestro patrimonio y nuestra historia”, la gastronomía con Salamanca para Comérsela, “porque Salamanca –indicó el alcalde- además de una Ciudad Patrimonio, Universitaria y Cultural es una ciudad donde se come muy bien”, y la Semana Santa de Interés Turístico Internacional.

 

El convenio, en el apartado dedicado a la Comunicación incluye:

 

- Viajes de prensa: Para la realización de estos viajes se valorará su oportunidad en los mercados que cubren las OETs de Lisboa, Munich, Frankfurt, Dublín, Viena, Estocolmo, Helsinki, Nueva York, Miami, Buenos Aires, Méjico, Pekín, Cantón, Bombay y Singapur.

 

- Presentaciones a los medios de comunicación  y ruedas de prensa en los mercados de origen: Para la realización de estas acciones se valorará su oportunidad en los mercados que cubren las OETs de Frankfurt, Miami, São Paulo, Tokio y Bombay

 

- Publicación de boletines informativos y “newsletter” dirigidos a prensa y medios de comunicación.

 

- TURESPAÑA incorporará información del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en las “newsletter” electrónicos que se difundirán bien por la empresa estatal SEGITTUR, bien por las OETs, como parte del marketing “on line”.

 

En cuanto a la información sobre la oferta turístico cultural:

 

- TURESPAÑA incorporará mensualmente en el portal spain.info la agenda cultural que incluya todos aquellos eventos de relevancia que puedan ser de interés para el turista internacional en las ciudades patrimonio de la humanidad de España.

 

- TURESPAÑA mantendrá el canal temático sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Grupo dentro de su portal de promoción turística www.spain.info

 

El acuerdo contiene también acciones dirigidas al consumidor final:

 

- Entre las acciones de marketing directo se incluirán todas aquellas en las que el destinatario, identificado con nombre y apellidos, sea objeto de una comunicación específica sobre la oferta que representa el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

 

- TURESPAÑA y sus OETs podrá llevar a cabo acciones de marketing viral, marketing en las redes sociales y marketing usando  aplicaciones para terminales móviles, con el objetivo de potenciar la promoción online de las ciudades integradas en el Grupo.

 

- De común acuerdo se podrán llevar a cabo otras acciones dirigidas al público final, tal como “street marketing” o campañas locales.

 

- Para la realización de estas acciones se valorará su oportunidad en los mercados de Roma, Frankfurt, Londres, París, Bruselas, La Haya, Zurich, Moscú y São Paulo.

 

Para el apoyo a la comercialización de la oferta turístico cultural:

 

- TURESPAÑA garantizará la presencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad  de España en las siguientes Ferias Turísticas Internacionales: Salon des Vacances (Bruselas), I.T.B. (Berlín) y JATA (Japón).

 

- TURESPAÑA garantizará la presencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad  de España en las jornadas directas de comercialización que organice durante el ejercicio.

 

- Presentaciones a los turoperadores y agentes de viajes en los mercados de origen: Para la realización de estas acciones se valorará su oportunidad en los mercados de  Frankfurt, Miami, São Paulo, Bombay y Tokio.

 

- Acciones formativas, para turoperadores y agentes de viajes, que podrán incluir también a medios de comunicación. Para acciones de formación “online” se valorará su oportunidad en los mercados de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Benelux y Rusia.

 

- Realización de viajes de familiarización de turoperadores y agentes de viaje. Para la realización de estos viajes se valorará su oportunidad en los mercados de Lisboa, Dusseldorf, Berlín, Frankfurt, Munich, Viena, Helsinki, Bombay, Pekín y Cantón.

 

- Turespaña garantizará la participación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en las acciones que promueva en 2013 en el marco del programa de Fidelización orientado a los principales mercados europeos.

 

- Con objeto de contribuir a la comercialización de un sector de gran interés como es el Turismo Idiomático, TURESPAÑA se compromete a contemplar la oferta turística acreditada del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en los canales y herramientas de promoción que determinen para el impulso de este segmento de mercado.

 

El 2012 el turismo internacional se incrementó un 1.83 % con relación al año anterior, 179.481 extranjeros eligieron nuestra ciudad como destino turístico, una cifra que supone un 30,57% del total de viajeros durante el año.

 

Nuevos materiales turísticos de Salamanca

 

Salamanca aprovecha su presencia en FITUR para presentar ante agentes de viajes, turoperadores, prescriptores de opinión y turistas, tres nuevos materiales promocionales: un sistema de códigos QR para descargar una audioguía con los principales espacios patrimoniales de la ciudad en tres idiomas y dos folletos de arquitectura contemporánea y modernista.

 

En cuanto al Sistema de códigos QR para audioguía: Se han desarrollado varias utilidades tecnológicas para facilitar a los turistas la visita a nuestra ciudad:

 

-  Tarjetón con 3 códigos QR, correspondientes a los idiomas español, inglés y francés, para que el turista, desde cualquier teléfono tipo Smartphone o tablet con cámara, puedan escanearlos y acceder a una audioguía de la ciudad de Salamanca compuesta por 27 pistas.

 

-   Se ha creado, con el mismo contenido al que se accede desde los códigos QR de los tarjetones, una web-móvil, accesible desde cualquier teléfono o tablet con navegador, con tres botones (uno por idioma) que dan acceso a las audioguías en su correspondiente idioma, además de la posibilidad de descargar un mapa en el móvil. La dirección es: www.audioguiasalamanca.es (optimizada para ser vista en móvil o tablet, no en pc).

 

-   Además, con este mismo contenido se ha creado una aplicación para ANDROID, que se podrá descargar desde GOOGLE PLAY (o Play Market) de forma gratuita. Es un acceso siempre presente en el móvil (con sistema Android) que permite acceder a los apartados de la web-móvil (audioguiasalamanca.es) sin necesidad de recordar la dirección.

 

Por ello es necesario que esta aplicación se conecte a internet para dar acceso a las audioguías. 

 

Arquitectura Contemporánea y Modernista

 

Entre los nuevos materiales destacan dos folletos sobre arquitectura modernista y contemporánea. Con ellos, Turismo de Salamanca pretende ofrecer al visitante, y también a los salmantinos, la información más destacada de algunos edificios de la ciudad que, en  algunos casos forman parte del conjunto patrimonial, pero que en otros, se trata de edificios más desconocidos que sin embargo tienen interés desde el punto de vista arquitectónico y funcional.

 

En el folleto sobre la arquitectura del hierro y la influencia modernista en Salamanca se incluyen, junto a la Casa Lis, el Puente Enrique Estevan, la Plaza del Mercado y la Plaza de toros La Glorieta.

 

El de arquitectura contemporánea es una pequeña publicación que pretende animar,  dependiendo del interés y el tiempo disponible, bien a iniciar la búsqueda o bien a esperar el encuentro con unos edificios que en cualquier caso nos recuerdan que Salamanca es una ciudad viva, atenta a su tiempo y en transformación.

 

Bajo la supervisión de un arquitecto, se han seleccionado un conjunto de edificios significativos, agrupados en bloques, valorando la época, el momento en la que fueron construidos y sobre todo su aportación al desarrollo de una visión de ciudad, dinámica y con identidad propia. El folleto se divide en cuatro apartados, Espacios para el saber (en el que se incluyen el Campus Miguel de Unamuno, la Facultad de Farmacia, la Biblioteca Abraham Zacut, la Escuela de Artes y Oficios, la Biblioteca Torrente Ballester, el Colegio de los Cruzados de María y el Colegio Mayor Hernán Cortés.

 

Bajo el título Una nueva visión de la relación entre Universidad y la Sociedad, se hace referencia al Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

 

Se incluye también el apartado Una ciudad turística, dedicada, al Palacio de Exposiciones y Congresos. Los eventos construyen ciudad ofrece información e imágenes sobre el CAEM, DA2 y el Multiusos Sánchez Paraíso.