Salamanca reduce un 23% el 'stock' de vivienda nueva en solo dos años

(Foto: Chema Díez)

En 2011, Salamanca contaba con 4.591 inmuebles sin vender, cifra que se ha reducido en más de 1.000 a 31 de diciembre de 2013.

El 'stock' de vivienda nueva ha experimentado un notable 'bajón' en Salamanca, al caer un 23% la cifra de inmuebles de nueva construcción sin vender entre los años 2011 y 2013. Al menos eso es lo que indican los datos hechos públicos por el ministerio de Fomento, que revelan además una tendencia continuista de bajada en los mencionados años 2011 y 2013, además del ejercicio intermedio, 2012.

 

De hecho, y según datos del propio Ministerio, Salamanca ha pasado de 4.591 a 3.563 viviendas en solo dos años, con una tendencia a la baja en cada uno de los ejercicios, dando salida así a las nuevas construcciones que habían quedado en el olvido, situación derivada de los 'excesos del ladrillo' que se llevan pagando ya demasiados años.

 

Así las cosas, y a fecha 31 de diciembre de 2013, Salamanca contaba con 3.563 viviendas nuevas vacías, cifra que representa un 0,63% del total y un 1,49% del porcentaje sobre el parque de viviendas, ocupando además el quinto puesto de Castilla y León con menos inmuebles vacíos.

 

¿POR QUÉ ESTE DESCENSO?

 

Las posibles causas de esta bajada del número de viviendas nuevas vacías se centran en la debilidad de la oferta de este tipo de pisos, además de la recuperación que parece haber tenido lugar en las ventas de viviendas poco a poco.

 

De hecho, los analistas y expertos del sector apuntan a que 2014 será un año aún con un mayor descenso de este indicador, llegando incluso a alcanzar la normalización de un mercado azotado por los 'excesos del ladrillo', con precios muy a la baja de las viviendas de nueva construcción en la mayoría de los casos.