Salamanca recupera la memoria de las víctimas del franquismo

Esta mañana se inauguraron en el cementerio San Carlos Borromeo ocho lápidas con 848 nombres de víctimas de la Guerra Civil
La asociación Salamanca Memoria y Justicia ha inaugurado esta mañana el 'Memorial de las Víctimas de la represión franquista' en el cementerio San Carlos Borromeo al que se han añadido 848 nombres más y un monolito junto a las placas en homenaje a las víctimas del franquismo y sus familias. El presidente de la asociación Salamanca Memoria y Justicia, Severiano Delgado, asegura que de esta manera se cierran "heridas de la Guerra Civil, sirve para traer concordia a los españoles, y sirve para superar el trauma".

Delgado ha añadido, además, que de las víctimas homenajeadas, 629 fueron ejecutadas extrajudicialmente "en paseos y caminos, y son personas de las que prácticamente no se ha sabido nada".

La Asociación continúa trabajando y ahora, con los más de 50.000 euros que le ha concedido el Ministerio de la Presidencia tratarán de identificar los restos de un grupo de Pelabravo, exhumado en 2007, en Pedrotoro y en La Orbada.