Salamanca recuerda a Gaya Nuño

Exposición sobre Gaya Nuño (Foto:F.Rivas)

La Salina ofrece una mirada a la trayectoria humanista del soriano, una persona marcada por intensas vivencias personales.

La sala de exposiciones La Salina de Salamanca acoge hasta el 26 de febrero la muestra ‘En el crisol’, donde se puede ver numeroso material del humanista “polifacético y sincero” Gaya Nuño.

 

En sus distintas estancias, los visitantes pueden ver fotos, manuscritos, cartas, poemarios, producción literaria y hasta materiales de consulta sobre el creador soriano, “un referente internacional en la historia del arte”, ha apuntado el delegado de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera.

 

La presencia en La Salina de esta muestra, tras su exhibición inicial en Soria y a la espera de continuar su viaje por otras provincias de la Comunidad, es fruto del acuerdo entre la Diputación Provincial y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

 

Esta colaboración ya ha posibilitado en el pasado la exhibición en Salamanca de otras exposiciones, como la de ‘ El Estudiante’, que se pudo ver en la Sala de las Comarcas durante 2015, ha recordado la gerente de la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mercedes Andrés.

 

Durante su presentación, Julián  Barrera ha valorado el interés por “recuperar la figura” de Gaya Nuño, un hombre que “defendió sus valores y opiniones con compromiso personal” y que fue “un ejemplo de superación de todas las dificultades”.

 

El diputado, además de poner de relieve sus capacidades artísticas, ha recordado vivencias del soriano como el fusilamiento de su padre en la Guerra Civil, su presencia en la batalla y su condena de 20 años –hasta que salió en libertad condicional en 1953- en las cárceles franquistas.