Salamanca reconoce la sensibilidad de los participantes en el concurso “Carta a un maltratador”

Imagen de familia de los ganadores (Foto: Alba Villar)
Ver album

El XII certamen municipal “Carta a un Maltratador” ha premiado a 18 escolares por sus redacciones sobre la violencia de género y a tres centros por ser los más participativos en este concurso, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades y prevenir el maltrato.

El fallo del jurado se ha hecho público en un acto celebrado en el teatro de Caja Duero al que han asistido los alumnos y centros educativos participantes.

 

En la categoría de Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ha ganado el primer premio María Criado Bajo, con el pseudónimo de Babú; el segundo ha recaído en Teresa García Bueno (Sahara); y el tercero, en María Pérez Díaz (Antígona).

 

Los alumnos de cuarto de la ESO galardonados son Mónica Recio González (Ébano y Marfil), primer premio; Pablo Sánchez Martín (Pepón), segundo; y Ana Lucas Álvarez (Kim), tercero.

 

Los ganadores de primero de Bachillerato son Cristina Martín Fuentes (Fénix), primer premio; Álvaro Sánchez Justel (Mr. Blache), segundo; y Claudia García Gutiérrez (La yo del presente).

 

En segundo de Bachillerato, Carlos Rodríguez Carneiro (CODE) ha obtenido el primer premio; Amaya Ortega Alonso (Sin pseudónimo), el segundo; y Gloria Salgado Santamaría (Lunae), el tercero.

 

En la categoría de Formación Profesional Básica, el ganador es Juan Manuel Matas Vivancos (Joel); el segundo premio ha recaído en Alicia de Vicente Martín (Ari); y el tercero, en Francisco José Nobng (Didi).

 

Finalmente, el ganador del Ciclo Formativo de Grado Medio es Carolina García Barbero (Caracol); el segundo es para Fátima Zahra Sabri (Mujer feliz) y el tercero para María Jesús Marqués García (Lágrima).

 

Los centros Santísima Trinidad, Misioneras de la Providencia y Casa-Escuelas Pías de Santiago Uno han sido premiados por ser los centros con mayor número de participantes.

 

Tras la entrega de los premios, la Asociación Cultural SALabailar ofreció un espectáculo con distintos estilos de baile como hip hop, salsa, jazz funk y rock and roll.

 

El alumno ganador de cada una de las seis categorías convocadas ha recibido una tablet de 10 pulgadas; el segundo, una cámara de vídeo; y el tercero, un libro electrónico.

 

Asimismo, los centros con mayor participación han sido premiados con un ordenador portátil, en caso del primero; con un proyector, en el caso del segundo; y con un televisor, el tercero. Se ha entregado, además, a todos los centros participantes un obsequio conmemorativo.

 

Además de los premios, las redacciones premiadas y aquellas que se consideren de interés serán publicadas en un libro, que se entregará a los centros participantes y a diferentes organismos el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

 

577 PARTICIPANTES DE 25 CENTROS EDUCATIVOS

 

En el certamen municipal de redacción escolar “Carta a un Maltratador” han participado 577 alumnos de 25 centros educativos en esta convocatoria. Durante las doce ediciones de este certamen, más de 5.000 alumnos de 42 centros educativos han presentado sus trabajos al concurso.

 

Este concurso, enmarcado en el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, tiene como objetivo prevenir y erradicar la violencia de género.