Salamanca reconoce el trabajo altruista y solidario de entidades y personas voluntarias

La entrega de los diplomas de reconocimiento al voluntariado (Foto: Cristian Martín)

En esta edición, en la modalidad colectiva, se ha reconocido por sus buenas prácticas en gestión de voluntariado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca (AECC).

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido hoy la entrega de los diplomas de reconocimiento al voluntariado en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional del Voluntariado, designado el 5 de diciembre por la Asamblea General de Naciones Unidades, pero que al tratarse de fin de semana y puente se desarrollan este jueves día 3.

 

Con estos actos, planificados en colaboración con la Mesa de Voluntariado, de la que forman parte la Red de Voluntariado Social de Salamanca, la Coordinadora de ONGD, el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, el Servicio de Voluntariado de la UPSA y el Programa de Voluntari@s, se persigue hacer más visible la labor de los voluntarios que de manera desinteresada ayudan a los demás.

 

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Carmen Sánchez Bellota, ha destacado en el transcurso del acto que el Ayuntamiento apoya y reconoce la importante labor altruista generosa y solidaria que llevan a cabo las entidades de voluntariado y las personas voluntarias de forma individual en la ciudad.

 

En esta edición, en la modalidad colectiva, se ha reconocido por sus buenas prácticas en gestión de voluntariado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca (AECC). En la modalidad individual a Mari Paz Peña Martín y José González Hernández, ambos de la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL), a Francisco Alvarez Herrero, de AECC, a José Ramos Monsálvez, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, y a Joaquín Serrano Martínez, de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca.

 

Además, dentro de las menciones especiales al reconocimiento a personas que son ejemplo de esfuerzo, compromiso y perseverancia se ha distinguido al sacerdote Antonio Romo Pedraz, y, a título póstumo, a Rosana Curto Sánchez, por su entrega y su gran labor de voluntaria en varias entidades de la ciudad.

 

Lectura del Manifiesto por el Voluntariado

 

Las actividades del Día Internacional del Voluntariado continúan esta tarde, a las 17:00 horas, en el auditorio Fonseca donde se procederá a la lectura del Manifiesto por el Voluntariado y se inaugurará la exposición fotográfica 'Refugiados, migrantes, personas' de Alberto Prieto, en la que a través de 20 imágenes se muestran personas que han sufrido una guerra en su país y tienen la esperanza de salir de esa situación.

 

A continuación tendrá lugar la 'Mesa de Experiencias', en la que el propio Alberto Fraile expondrá las situaciones vividas en lugares de conflicto bélico. Junto a él estará José Guillermo Fouce, de la Fundación Psicología Sin Fronteras, y José Serrano, de la ONG Hoteles Solidarios. Los tres expondrán sus experiencias en materia de voluntariado. Tras ello, la Escuela de Circo Santiago Uno realizará una actuación con instrumentos de percusión y bailes en la entrada de Fonseca para llamar la atención de las personas que pasen por allí, invitándoles a sumarse a los actos del Día Internacional del Voluntariado que finalizarán con el concierto Folk on Crest.