Salamanca quiere aprovechar en Fitur el 'tirón' del V Centenario y su condición de Ciudad Patrimonio para atraer más turismo extranjero

Los recursos patrimoniales, gastronómicos y culturales estarán presentes en los diferentes materiales turísticos que se distribuirán en la feria, entre los que se incluye el cartel oficial de la Semana Santa 2015 y el nuevo folleto promocional de la Galería Urbana del Barrio del Oeste.

Tras las favorables cifras de viajeros obtenidas el pasado año, en las que Salamanca ha registrado el mejor dato histórico en pernoctaciones (cerca de un millón) de turistas internacionales, la ciudad llega a Fitur 2015 con el propósito de captar más viajeros internaciones.

 

La principal Feria Internacional de Turismo celebra su XXXV edición del 28 de enero al 1 de febrero de 2015. Una feria líder para los mercados receptivos y emisores de turistas que se convierte en el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y en la que Salamanca establecerá, una vez más, destacados acuerdos y encuentros para favorecer su promoción.

 

La  apuesta por la promoción internacional se verá reflejada en los diferentes convenios que la ciudad firmará, en el marco del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con Turespaña e Iberia.

 

El acuerdo con el Instituto de Turismo de España, (Turespaña) permitirá el desarrollo de acciones conjuntas de marketing de los destinos y productos turísticos a través de una serie de acciones de comunicación que incluyen presentaciones a medios de comunicación y publicaciones de boletines dirigidos a prensa y medios. Un acuerdo que permitirá la realización de viajes de prensa internacional tanto individuales como de grupo. Los mercados a los que van dirigidas estas acciones son países nórdicos (Suecia), Dinamarca, Holanda, Centro Europa, Colombia, México e India.

 

Las acciones de marketing viral, difusión en redes sociales y mediante aplicaciones móviles serán otras de las herramientas de promoción. Se realizarán, además, acciones de marketing directo en los mercados que cubren las principales Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero. Asimismo este acuerdo garantiza la asistencia a las principales ferias internacionales y los viajes a turoperadores y agentes de viajes en los mercados de origen.

 

Con el mismo objetivo de promover la presencia de Salamanca a nivel mundial, la ciudad firmará, en el marco del Grupo  Ciudades Patrimonio de la Humanidad, un convenio con Iberia, que permitirá la promoción de proyectos de intermodalidad, a través de un producto que está en funcionamiento desde la primavera de 2014, que une Salamanca con la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suarez. Un acuerdo que facilitará el desplazamiento de visitantes y la promoción internacional.

 

Salamanca aprovechará la feria para acudir a la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se celebrará el jueves 29 en Madrid.

 

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, Salamanca será también protagonista del acuerdo que la Junta de Castilla y León y la secretaria de Estado de Turismo firmará para la promoción del V Centenario a nivel internacional. Aludiendo a esta conmemoración, la imagen de la Santa es precisamente el reclamo con el que el Patronato Provincial Provincial de Turismo de Salamanca acude a Fitur, con el mensaje Salamanca y Alba de Tormes, iluminan las palabras de Teresa.

 

Salamanca aprovechará su presencia en la feria para promocionar sus principales productos turísticos, entre las que destacan las actividades programadas dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Los espacios teresianos y los de espiritualidad femenina son  las dos rutas diseñadas en la ciudad para conmemorar este aniversario.

 

Los recursos patrimoniales, gastronómicos y culturales estarán presentes en los diferentes materiales turísticos que se distribuirán en la feria, entre los que se incluye el cartel oficial de la Semana Santa 2015 y el nuevo folleto promocional de la Galería Urbana del Barrio del Oeste:  un novedoso recurso cultural, de arte urbano a pie de calle, que complementa la oferta turística y cultural de la ciudad.

 

También en el marco de la feria, Salamanca renovará la certificación Q de calidad de la Oficina de Turismo de Salamanca, que desde 2013 viene aportando a la oficina de turismo salmantina prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor. Una certificación que está permitiendo avanzar en la mejora de la calidad de sus productos y servicios como factor competitivo y signo diferenciador en los mercados nacionales e internacionales.

 

Las sesiones de trabajo durante la Feria se completarán también con los diversos contactos y reuniones con profesionales que mantendrán  los técnicos de Turismo de Salamanca.  En una zona comercial habilitada para ello se realizarán acciones de comercialización con diferentes empresas y profesionales relacionadas con el sector.

 

Por su parte, la oficina de promoción de congresos, Salamanca Convention Bureau, tiene previsto además reuniones comerciales con diversas  empresas y agencias organizadoras de eventos y congresos. Fitur Negocios será otra de las citas destacadas: tanto los técnicos de Turismo de Salamanca como a través de Salamanca Convention Bureau se han cerrado completas agendas con encuentros con profesionales

 

En la edición 2014, confirmando la tendencia de recuperación turística, 9.083 empresas expositoras de 165 países / regiones, 120.231 participantes profesionales y 97.549 personas de público no profesional, se dieron cita en FITUR para transformar el ocio en negocio y el negocio en desarrollo.