Salamanca, punto de partida en Castilla y León para la implantación de la Justicia digital

Reunión de la secretaria de Estado de Justicia en la Sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Salamanca (Foto:F.Rivas)

En Salamanca comenzará el 11 de mayo y el propósito del Ministerio de Justicia es que se implante en las nueve capitales de provincia y en Ponferrada "de aquí al verano".

Las nueve capitales de provincia de la Castilla y León, además de Ponferrada, contarán “de aquí a verano” con la implantación de la Justicia digital, según ha avanzado la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés.

 

Cumplir este plazo supondrá “un esfuerzo importante” para el Ministerio de Justicia pero este es el propósito para “acto seguido” ir incorporando y extendiendo el sistema al resto de núcleos rurales de la Comunidad Autónoma.

 

Así lo ha señalado Sánchez-Cortés antes de reunirse en Salamanca con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, y magistrados, letrados de la Administración de Justicia y representantes de la Fiscalía.

 

El motivo de este encuentro en Salamanca es que los 21 juzgados de la capital salmantina serán de los primeros en sumarse a la Justicia Digital y una vez estén dispuestos de esta herramienta el Ministerio tratará de incorporar al resto.

 

La secretaria de Estado de Justicia ha explicado que la primera fase fue la puesta en servicio en Cuenca y, ahora, se sumarán Cáceres, Burgos, Ciudad Real y Salamanca, en este último caso a partir del 11 de mayo.


 

De esta forma, “todos los documentos que entren en el Juzgado tienen que conectarse con el circuito de tramitación procesal, de manera que lleguemos a la sentencia firmada electrónicamente”, ha apuntado.

 

Cuando se alcance, después de “una implantación que es compleja”, el proceso será “más rápido”, puesto que hay estudios que contemplan que los tiempos de traslados de papel pasarán de los 60 días con el procedimiento ordinario a los 19 días por vía telemática, ha apuntado.

 

PROCESO EN SALAMANCA

 

En Salamanca, cuya implantación de la Justicia digital permitirá la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales a partir del 11 de mayo, se está utilizando ya el sistema LexNET para las notificaciones electrónicas y la presentación de escritos en todos los órganos y oficinas judiciales y fiscales y para los profesionales de la Justicia en todos los órdenes jurisdiccionales.

 

Desde que el pasado 1 de enero entrara en vigor la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas, en la provincia de Salamanca se han efectuado a través del sistema LexNET 147.163 notificaciones, un 4 por ciento más que en el mismo período del año pasado; 41.308 escritos de trámite, lo que supone un 64 por ciento más con respecto al primer trimestre del año 2015; y 3.089 demandas, un 76 por ciento más que entre enero y abril del anterior ejercicio.

 

INVERSIÓN EN SALAMANCA

 

Puesto que la competencia de Justicia no está transferida en Castilla y León, el coste de la implantación de este sistema en la provincia de Salamanca recae en su totalidad en el propio Ministerio de Justicia que en 2015 invirtió 421.200 euros en infraestructuras tecnológicas y su desarrollo y en los servicios que éstas prestan.

 

Durante 2016 se han suministrado un total de 43 equipos entre ordenadores, pantallas, grabadoras de DVD e impresoras láser. Además, el Ministerio ha impartido 289 horas formativas al personal, una formación que se prolongará hasta principios del mes de mayo.

 

ENCUENTRO CON PROFESIONALES

 

La secretaria de Estado de Justicia ha mantenido un encuentro con los representantes del personal de los juzgados para explicarles el proceso de implantación y desarrollo del proyecto de comunicaciones electrónicas y resolver sus “dudas e inquietudes”, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales y lograr la plena digitalización de la Justicia.

 

En estas reuniones en la Audiencia Provincial de Salamanca, Carmen Sánchez-Cortés ha estado acompañada por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado.