Salamanca, punto de partida de una exposición itinerante sobre cooperación internacional

'CooperaciónESdesarrollo' en Salamanca (FOto:F:Rivas)

Estará hasta el 15 de junio en la Sala Garcigrande

La exposición ‘CooperaciónESdesarollo’ ha abierta sus puertas en Salamanca como punto de partida de su gira itinerante durante los dos próximos años por distintas ciudades del país, donde mostrará la cooperación internacional de las distintas administraciones españolas  en proyectos para el desarrollo de las poblaciones más necesitadas.

 

Esta muestra, tras su presentación en Madrid, ha comenzado su recorrido en Salamanca, donde ha sido inaugurada por el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias.

 

Según ha explicado Gonzalo Robles, los asistentes podrán ver en el Palacio Garcigrande de Salamanca hasta el 15 de junio y a partir de ese momento en otros puntos del país una serie de fotografías, vídeos y otras informaciones que dan “testimonio” de lo que ocurre en los países más necesitados y cuáles son las tareas que las administraciones españolas llevan a cabo para mejorar esas condiciones.

 

Se trata de una muestra “relevante” para “poner en valor” el “esfuerzo de todos los españoles”, quienes con sus impuestos permiten que parte de esas cantidades permitan “una sociedad mejor, que avanza”, ha explicado.

 

Además de esas aportaciones con carácter “social”, estas ayudas también permiten que en el exterior haya una “buena” imagen de España, que ayuda a contar con “más esperanza, más paz y más seguridad” en la sociedad actual, ha incidido Gonzalo Robles.

 

Por su parte, María de Diego ha subrayado la cooperación “descentralizada” que se lleva a cabo por España y ha destacado “el esfuerzo y el compromiso” de la Junta de Castilla y León por mantener esta línea de ayudas incluso en tiempos de crisis como el actual.

 

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha remarcado que Castilla y León es “una de las pocas comunidades” que ha decidido no interrumpir esta “lucha contra la pobreza”, lo que le ha permitido sumar ya 957 proyectos de cooperación al desarrollo en 53 países diferentes desde que pusiera en marcha esta propósito de ayuda exterior.