Salamanca, punto de encuentro sobre movilidad

(Foto:F.Rivas)

Técnicos de las 13 ciudades Patrimonio de España trabajan en un “libro blanco” sobre movilidad

Un grupo de unos 25 técnicos y responsables de ámbitos relacionados con la movilidad y el tráfico trabaja durante dos días en Salamanca en un “libro blanco” en el que se recojan las pautas a seguir ante cualquier tipo de problemática en este ámbito.

 

Según el gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Rosado, cada una de las localidades tiene su plan de movilidad pero la idea es dar cabida a este proyecto “pionero” que ayudaría a los responsables municipales a saber cómo actuar en futuras actuaciones.

 

El principal problema con el que se encuentran actualmente los equipos de gobierno de estos municipios es compaginar la actividad diaria de sus ciudadanos con la protección de sus recursos patrimoniales, ha incidido.

 

En este sentido, Ángel Rosado ha puesto como ejemplo las características calles estrechas de ciudades como Toledo, en las que se tiene que mantener y proteger su actual composición el mismo tiempo que hacer su tránsito accesible a la movilidad del siglo XXI.

 

De estos y otros asuntos se habla en las jornadas técnicas sobre ‘Los Planes de Movilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’, organizadas por la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y enmarcadas en la celebración del XXV aniversario de la declaración de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad.

 

Este encuentro, que ha inaugurado el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo, se celebra los días 16 y 17 de diciembre en las dependencias municipales de la Policía Local de Salamanca.

 

En las jornadas toman parte responsables técnicos de las trece ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En su mayor parte se trata de técnicos expertos en movilidad urbana y responsables de sus cuerpos policiales y de tráfico.