Salamanca, punto de encuentro para jóvenes emprendedores en riesgo de exclusión

Presentación 'eYOUTH' (foto:F.Rivas)

Se trata del proyecto europeo 'eYOUTH', en el que participarán 24 jóvenes de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia, Portugal y España

La ciudad de Salamanca será sede de la primera fase del proyecto europeo ‘eYouth’, que promoverá nuevas iniciativas empresariales entre 24 jóvenes de Alemania, España, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

 

 

Así lo ha anunciado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y uno de los socios fundador de BiderBost, Boscán & Rochin, Pablo Biderbost, una entidad con la que el Ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto.

 

Enmarcada en el convenio del proyecto ‘Youth Empowerment Exchange for an Inclusive Europe’ ( eYOUTH 2013-5648/003-001), financiado por la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency de la Comisión Europea, esta iniciativa tendrá como objetivo dotar a los participantes de herramientas y competencias en emprendimiento, innovación y nuevas tecnologías.

 

Sus participantes son 24 jóvenes europeos procedentes de Alemania, España, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, que tienen “un alto potencial emprendedor” y que se encuentran en situación de exclusión social o económica, han explicado durante su presentación en el Ayuntamiento de Salamanca.

 

El proyecto, según han explicado, se desarrollará hasta octubre en tres fases. La primera se desarrollará en la ciudad de Salamanca e incidirá en dos aspectos principales: el emprendimiento y la gobernanza.

 

Para ello se impartirán seis módulos: cooperación y aprendizaje intercultural; ciudadanía europea y participación activa; innovación y creatividad; emprendimiento y proyectos sostenibles.

 

JORNADAS PRÁCTICAS

 

Esta formación teórica se completará con dos jornadas prácticas. Una será una actividad de sensibilización medioambiental con los alumnos de la especialidad de monitores de Medio Ambiente del programa dual de formación y empleo La Cábila II.

 

Y otra se celebrará el 19 de junio en el Salón de Pleno de Ayuntamiento, donde el concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez-Guijo, acompañado de un técnico municipal y un joven, que no es alumno del proyecto, informarán a los participantes de las aportaciones de la Unión Europea a la cultura, a la sociedad y al empleo.

 

A partir de estos conocimientos y experiencias se realizará un debate para que los jóvenes “tomen conciencia” de lo que representa y significa la Unión Europea. En esta jornada se trabajarán dos aspectos: la política y la ciudadanía.

 

OTRAS FASES

 

En la segunda fase del proyecto, los jóvenes pondrán en marcha sus iniciativas de emprendimiento en sus países de origen gracias a las herramientas y aprendizajes adquiridos en Salamanca.

 

Y en la tercera y última fase, se aportará información a los jóvenes participantes sobre las iniciativas que han puesto en marcha con el objetivo de poder identificar las dificultades, saber cómo afrontarlas e incrementar las posibilidades para que sus ideas se consoliden.