Salamanca, punto de encuentro para expertos en inteligencia artificial

Proyecto de robótica en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Expertos japoneses en inteligencia artificial muestran en Salamanca sus nuevos avances en robótica para mejorar la accesibilidad de los mayores

Expertos japoneses en inteligencia artificial muestran durante estos días en Salamanca sus últimos avances y proyectos en robótica que tratan de mejorar la calidad de vida y accesibilidad de las personas mayores y con discapacidad.

 

El rector del Instituto tecnológico de Osaka (Japón), Masataka Inoue, ha explicado que las mejoras adaptadas a la tercera edad es “fundamental y básico” para países como el nipón, que cuenta con un alto número de personas mayores en su sociedad.

 

Según Inoue, este es el “principal” motivo de la apuesta por los avances en robótica y otros procesos de inteligencia artificial que les ayuda a “facilitar la vida” y eliminar barreras de accesibilidad, también para personas con discapacidad.

 

Así lo ha señalado el rector japonés antes de la inauguración de la XII Reunión PAAMS (Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems), un congreso internacional sobre inteligencia artificial en el que participan más de 300 investigadores de todo el mundo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca del 4 al 6 de junio.

 

El encuentro, organizado por el grupo de Grupo de Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca (BISITE), se celebra desde hace más 10 años en Salamanca, y en él se dan cita expertos en aplicaciones prácticas de agentes y sistemas multiagente, que son redes de sistemas que interactúan entre sí en el desarrollo de acciones “complejas”, ha indicado la organización (USAL).

 

La inauguración del congreso  ha contado con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia y presidente del comité organizador, Juan Manuel Corchado; el rector del Instituto tecnológico de Osaka, Masataka Inoue; los copresidentes del comité científico, Yves Demazeau y Franco Zambonelli; y el copresidente del comité organizador, Javier Bajo Pérez.

 

Precisamente, el vicerrector salmantino Corchado ha lamentado que la financiación en España para estos proyectos de investigación en inteligencia artificial y robótica “no es excesiva” en comparación con otros países pero que, aun así, “se pueden hacer pequeñas cosas para desarrollar modelos eficientes”.

 

SESIONES PLENARIAS

 

La sesión plenaria ha corrido a cargo del director de la Facultad de Informática de la Universidad de Edimburgo, David Robertson, que ha hablado en la primera jornada sobre computación social y sistemas multiagente.

 

Ya el jueves será el doctor Kohei Ogawa, en nombre del profesor por Hiroshi Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka y líder del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas que lleva su nombre en Japón, quien ofrecerá una conferencia sobre humanoides y androides.

 

Y el viernes será el turno del director del Sony Computer Science Laboratory de Paris, François Pachet, quien hablará sobre la aplicación de los sistemas multiagente a la música, ha adelantado la organización, que además ha recordado que todas las sesiones plenarias comenzarán a las 10.30 en la Sala Menor del Palacio de Congresos.