Salamanca, punto de encuentro de la cooperación internacional

Reunión en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Responsables en cooperación analizan en el Paraninfo de la USAL nuevas líneas de actuación para un desarrollo equitativo de los países de renta media

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca sirve de punto de encuentro de responsables y expertos en cooperación, quienes analizan las nuevas líneas de actuación para que se produzca un desarrollo equitativo en países de renta media.

 

Estas jornadas, que llevan por nombre ‘Desarrollo con Equidad. Reducir la desigualdad en los Países de Renta Media’ y que han sido organizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se celebran en Salamanca durante dos días, 20 y 21 de marzo.

 

En la jornada inaugural han estado la nueva secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, del secretario general de Cooperación para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles; la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego; Macharia Kamau, integrante del Co chair Open Working Group; el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca,  Ricardo López; y la ex ministra de Sanidad del Gobierno de España, Leire Pajín, entre otros representantes.

 

En la inauguración, Gonzalo Robles ha destacado la importancia de este encuentro en Salamanca por “el deseo de aportar al debate un crecimiento económico que debe de ser inclusivo” y “alumbrar” nuevos “retos” de cooperación entre territorios.

 

Por su parte, Grynspan, que es también miembro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha reconocido sentirse “muy contenta” por estar por primera vez en Salamanca y por participar en unas jornadas en las que se va a analizar la política a seguir una vez se supere el año 2015.

 

Precisamente, la secretaria general iberoamericana ha acudido, una vez inauguradas las jornadas, a la sede del Ayuntamiento de Salamanca, donde el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, le ha hecho entrega del título honorífico de Huésped distinguido de la ciudad.