Salamanca, punto de encuentro de 1.800 estudiosos de América Latina

Inauguración del congreso de Ceisal (Foto:F.Rivas)

Se trata de la octava edición del congreso de Ceisal, bajo el lema ‘Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina’.

El presidente de del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (Ceisal), Carlos Quenan, ha reconocido el “interés creciente” a nivel internacional por conocer la realidad sociopolítica que se vive en América.

 

Quenan, antes de participar en el acto de inauguración del VIII Congreso Ceisal que se celebra en la Universidad de Salamanca (USAL), ha reconocido que “hace falta hacer inteligibles” los procesos que se están dando en el continente americano, también en el norte, y que “sorprenden”.

 

En este sentido, el presidente de Ceisal ha puesto de relieve que ha tendio lugar “el final” de un proceso económico, que ha supuesto “dificultades económicas importantes”, que hace “más necesario” el estudio internacional del “florecimiento” de nuevos cambios políticos.

 

Carlos Quenan ha remarcado procesos abiertos en América como la crisis brasileña, la “situación tensa” de Venezuela o el “acercamiento” de Cuba y Estados Unidos, además de la irrupción en la política norteamericana de Donald Trump.

 

En la inauguración de esta cita en Salamanca ha estado también la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, quien ha destacado “la importancia del trabajo desarrollado por Ceisal para avanzar en los nuevos nexos de unión con América”.

 

En cuando al papel de la Universidad de Salamanca, sede del primer congreso de Ceisal en 1996 y de la octava edición que se está celebrando en 2016, García Cirac ha destacado la importancia del Estudio salmantino en las relaciones entre ambos lados del Atlántico y en la gestación hace siglos de las universidades en Iberoamérica.

 

 

CONGRESO

 

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) ha organizado el VIII Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (Ceisal), que reúne a unos 1.800 especialistas del 28 de junio al 1 de julio bajo el lema ‘Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina’.

 

Los asistentes, procedentes de 19 países europeos, participan en distitnas jornadas para analizar la situación de la región hispanoamericana y los “principales retos” a los que se enfrenta desde distintas disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades, según ha informado la directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Mercedes García Montero.

 

En concreto, los ponentes imparten más de 120 simposios en torno a 13 áreas temáticas como Antropología Social, Ciencia Política, Literatura, Relaciones Laborales o Comunicación, entre otros, ópticas a partir de las cuales se debatirán los principales avances de investigación sobre América Latina. 

 

Además, en su seno, se presentarán durante estos días 47 libros y se celebrarán diez mesas redondas, centradas en asuntos como la Cooperación como instrumento para promover el desarrollo en América Latina, los organismos electorales americanos o la situación actual en países como Brasil y Colombia.

 

La conferencia de inauguración ha sido pronunciada por el sociólogo francés Alain Touraine, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010 por sus trabajos sobre la sociedad post-industrial y los movimientos sociales.