Salamanca, provincia de feudos: el PP defiende 275 'graneros' de votos el 26J

Mapa de los resultados electorales por colores: mucho azul en Castilla y León y Salamanca.

Salamanca es la segunda provincia de España en la que el PP tiene más feudos electorales: 275 por los 44 del PSOE y los dos únicos que ha conquistado Ciudadanos.

Salamanca sigue siendo tierra de feudos... aunque sean electorales, que son los que más van a importar en las próximas semanas. Así se desprende de los datos sobre los partidos que más veces han sido los más votados en un municipio salmantino en alguna de las convocatorias de elecciones generales, que pintan de azul casi toda la geografía de la provincia. 'Graneros' de votos en los que se asienta el predominio de una fuerza, el PP, que gracias a su implantación logra 'barrer' en las municipales, en el Senado y en el Congreso, donde aspira a recuperar el tercer diputado que perdió en diciembre.

 

Se consideran feudos electorales aquellos  municipios en los que un partido se ha impuesto más de la mitad de las veces que se han celebrado elecciones generales en este caso; Ganemos y Podemos han ganado en muchos municipios, pero eran sus primeras elecciones. En total, y según los datos elaborados por Europa Press con cifras oficiales, el PP acumula 275 'feudos', el PSOE otros 44 y Ciudadanos sólo dos, aunque en este caso se le otorgan por haber roto el histórico dominio de los dos grandes en San Cristóbal de la Cuesta y Vallejera de Riofrío.

 

Así que entre estas tres formaciones se reparten toda la provincia y dejan sin su parte del pastel a IU o Podemos, aunque estos se hayan hecho hueco en el Gobierno de Ciudad Rodrigo o en la corporación de la capital a través de Ganemos. Pero aquí lo que se mide es la presencia de las fuerzas nacionales. Y en eso el PP no tiene rival.

 

El dominio del PP es, por tanto, abrumador: toda la provincia es un gran 'granero' de votos, uno de los mayores de España. De hecho, Salamanca es la segunda provincia de toda España en la que los populares tienen una mayor presencia en forma de victorias electorales. Es la fuerza más votada en esos 275 municipios señalados y sólo hay una provincia en la que tenga mayor dominio: Burgos, con nada menos que 331. Además, lo hace extensivo a Castilla y León porque cinco de las seis provincias en las que tiene sus mayores feudos son de esta comunidad. Se pueden consultar en este link.

 

 

ASÍ SON LOS FEUDOS ELECTORALES

 

La media de población de los 'feudos' del PP es de 4.792 habitantes y la tasa de paro, de 21,67 por ciento. La mayoría de los 'feudos' del PP se concentran en Castilla y León, siendo Burgos la provincia en donde los 'populares' tienen un mayor número de 'feudos', seguida de Salamanca, Ávila, Zamora, Guadalajara y Segovia.

 

La media de población de los feudos del PSOE es de 8.834 habitantes y la tasa de paro, de 26,40 por ciento. Los socialistas tienen sus focos de 'poder' distribuidos, principalmente, entre provincias de Andalucía, Extremadura y Aragón, siendo las provincias de Almería, Cáceres, Granada, Badajoz, Valencia y Sevilla donde más feudos se concentran.

 

La media de población de los municipios en los que Ciudadanos se alzó con la victoria el pasado 20 de diciembre es de 3.980 habitantes y la tasa de paro del 20,82%. Ciudadanos se alzó con la victoria en 28 municipios. De ellos, la formación naranja arrebató nueve feudos al PSOE, y ocho al PP. En cuanto a su ubicación, Segovia, Guadalajara y Tarragona son las provincias en donde la el partido que lidera Albert Rivera logró más victorias.

 

La media de población de los municipios en los que Podemos ganó en 2015 es de 20.727 habitantes y la tasa de paro, de 22,62 por ciento. Aunque en el caso de Podemos y Ciudadanos no se puede hablar de 'feudos' propiamente porque sólo han participado en unas elecciones generales, en los últimos comicios Podemos ganó en 460 municipios localizados principalmente en Barcelona, Valencia, Navarra, Tarragona, Alicante y Vizcaya. De estos municipios en los que se alzó con la victoria, 237 son ...