Salamanca, provincia con mayor tasa de matrimonios homosexuales de la región

Sin embargo, Castilla y León es la comunidad con menor tasa de enlaces del mismo sexo por cada 1.000 habitantes (0,028%).

Según un informe elaborado por Ignacio Paredero, doctorando en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Castilla y León es la comunidad es la comunidad con menor tasa de enlaces del mismo sexo por cada 1.000 habitantes (0,028%), lo que representa cuatro veces menos que Cataluña, por ejemplo. Salamanca es la que mayor tasa tiene de las nueve provincias, a pesar de que por número de enlaces está a la cola nacional.

 

La nupcialidad de lesbianas, gays y bisexuales en la provincia charra es muy escasa: en el periodo de tiempo comprendido entre 2005 y 2012  se casaron 72 parejas, 43 de hombres y 29 de mujeres. Comparándolo con el resto de 52 provincias, Salamanca ocupa el lugar número 38. Castilla y León, por su parte, cuenta con las dos provincias con menor tasa de matrimonios, que no son otras que Zamora y Soria. En Zamora se produjeron 12 enlaces en estos siete años (9 entre hombres y 3 entre mujeres), mientras que en Soria hubo 7 matrimonios (5 de gays y 2 de lesbianas). 

 

Según el informe realizado por Paredero, el envejecimiento y la escasa densidad de población suelen ser características comunes en las comunidades con reducida nupcialidad homosexual -además de Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha y Aragón- por el contrario, las comunidades con alta densidad de población, baja tasa de envejecimiento, alta movilidad de personas (inmigración) y su proximidad a la costa (con la excepción de Madrid) suelen tener tasas elevadas de nupcialidad del mismo sexo. Y son, además de la comunidad madrileña, Cataluña, Baleares, Canarias y Valencia.

 

En el año 2012 la tendencia antes explicada en Castilla y León sigue consolidada. Salamanca celebró 13 enlaces homosexuales (subiendo la media de los últimos 7 años que era de 10,2 por año), entre los que 5 fueron entre hombres y 8 entre mujeres.

 

En el caso del año 2012 es Zamora quien está a la cola de la región y de España, ya que solo celebró un enlace homosexual, superada solo por Melilla, donde no se produjo ninguno. En este caso es Barcelona -como sucede en el periodo de siete años anterior- la provincia con más matrimonios homosexuales, con 715 en un año.

 

matrimonio homosexual cyl

 

Según el informe elaborado por Ignacio Paredero, el hecho de que Castilla y León esté a la cola nacional en número de enlaces homosexuales puede deberse al miedo a la visibilidad pública y a la emigración de lesbianas, gays y bisexuales a otras comunidades, especialmente a Madrid.

 

Paredero añade que la nupcialidad del mismo sexo correlaciona la alta densidad de población, con la alta tasa de inmigración y el envejecimiento, todos ellos factores especialmente presentes en Castilla y León.