Salamanca, provincia con más beneficiarios para las pólizas de retirada y destrucción de animales

Ovejas afectadas por un ataque de lobo.

La provincia cuenta con 403 perceptores que reciben casi 107.000 euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado el pago de 1.416.160 euros de la partida correspondiente a la suscripción de pólizas de seguro para la cobertura de los gastos de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones ganaderas de Castilla y León. En esta primera convocatoria se ha tramitado el pago de las ayudas correspondientes a 2.054 beneficiarios.

 

SALAMANCA, PROVINCIA CON MÁS BENEFICIARIOS

 

De estos receptores de la ayuda, 580 corresponden a explotaciones de vacuno, 586 a explotaciones de ovino y caprino, 822 a explotaciones de porcino, 97 a explotaciones de aves, 47 a explotaciones de conejos y 14 a explotaciones de ganado equino. Salamanca ha sido la provincia donde mayor número de beneficiarios de esta ayuda ha habido, con 403, siendo Segovia la que mayor importe de ayuda ha recibido con 556.428 euros.

 

El importe de la ayuda pagada por la Consejería de Agricultura y Ganadería ha consistido en un porcentaje sobre el coste neto de la póliza del seguro según las siguientes cuantías por especie. Así, el 14 % del coste neto del seguro se ha referido a la cobertura de gastos derivados de la retirada y destrucción de animales bovinos muertos en la explotación.

 

La misma cantidad -14 % del coste neto del seguro- se ha destinado a la cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales ovinos y caprinos muertos en la explotación. En cuanto a los seguros para la cobertura de gastos derivados de la retirada y destrucción de animales no bovinos muertos, esta ha tenido lugar en la explotación de porcino, con el 36 % del coste neto de la póliza; especie aviar, con el 12 % del coste neto de la póliza; especie cunícola, con el 8 % del coste neto de la póliza y equino, con el 24 % del coste neto de la póliza.