Salamanca, presente en la Feria Reisen de Hamburgo

Alemania es uno de los mercados emisores de turistas más importantes del mundo; 2014, 10,4 millones de turistas alemanes visitaron España, un +5,7% más que en 2013.

 

Salamanca se promociona estos días, junto al resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en  la Feria Reisen de Hamburgo,  la feria de la industria turística más importante del norte de Alemania. Tras su reciente presencia en las ferias de Utrecht (Países Bajos) y Bruselas (Bélgica), las ciudades del Grupo continúan su promoción en el norte de Europa de acuerdo al Plan Operativo 2016, aprobado por la Asamblea de Alcaldes el pasado 22 de enero en FITUR. 

 

Hasta el próximo domingo, 21 de febrero, la Feria Reisen (www.reisenhamburg.de) tiene lugar en el Hamburg Messe und Congress de Hamburgo y se esperan cerca de 70.000 visitantes ,que podrán conocer de primera mano, a través de los la que 900 expositores de todo el mundo presentes, productos y destinos agrupados en las siguientes áreas: vacaciones, caravanas, camping y turismo activo. En el marco de la feria se celebran también numerosos espectáculos, conferencias sobre viajes, presentaciones de productos y eventos informativos sobre nuevos destinos de viaje. 

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está presente en la feria con un mostrador propio dentro del stand de Turespaña, desde el que la técnico de Turismo de Baeza, Inmaculada Serrano,  informará  de la oferta de las 15 ciudades y proporcionará material de promoción de estos destinos culturales, cada vez más demandados por los viajeros alemanes en sus viajes a España. Además, participará en un desayuno de trabajo para turoperadores de la región, organizado por la Oficina Española de Turismo de Berlín.

 

MERCADO ALEMÁN

 

 

Con más de 80 millones de habitantes y una elevada renta per cápita Alemania es uno de los mercados emisores de turistas más importantes del mundo.  Según el Informe de Viajes (Reise Analyse, 2015) del Instituto Alemán de Investigación Turística (FUR), en 2014 el 80% de los alemanes realizó un viaje de larga duración, siendo uno de los países europeos con mayor propensión al turismo.

 

Las principales regiones emisoras de turistas son Renania-Westfalia, Baviera, Baden-Würtenberg y Baja Sajonia. El primer destino de los alemanes en el extranjero es España, con una cuota de mercado del 13,5%, seguido de Italia (7,8%), Turquía (7%) y Austria (4,9%). Los productos turísticos más consumidos en 2014 fueron: sol y playa (62%), turismo urbano (7%), itinerarios/rutas (6%) turismo activo y deportivo (4%) y cruceros (4%). En los viajes sol y playa el turista alemán también está interesado en las siguientes actividades: visitas culturales, naturaleza, gastronomía, actividades acuáticas, paseos por el entorno, pasar tiempo con la familia, compras y senderismo. 

 

Según los datos de FRONTUR/EGATUR (Turespaña), en 2014, 10,4 millones de turistas alemanes visitaron España, un +5,7% más que en 2013. Estos supusieron el 16% del total de turistas recibidos, por detrás de Reino Unido, y a muy poca distancia de Francia.

 

En gasto, con 10.024 millones de €, un +3% más que en 2013, Alemania se situó en el segundo puesto del ranking aportando un 15,9% del gasto total, solo por detrás de Reino Unido. Aunque desde marzo de 2015 este mercado parece presentar síntomas de cansancio, acumulando en los once primeros meses de 2015 un leve descenso del -0,8% (Frontur INE), la coyuntura económica se mantiene positiva, y los alemanes mantienen los viajes vacacionales como principales prioridades del consumo, y las previsiones de capacidad aérea para los próximos tres meses muestran un considerable crecimiento.