Salamanca premia las andanzas de una mujer loba

Ganador del Premio 'Ciudad de Salamanca' de Novela (Foto:F.Rivas)

El jienense Miguel Fernández-Pacheco defiende su pasión por “la estirpe lobuna” en su novela galardonada con el  XVIII Premio ‘Ciudad de Salamanca’

El jienense Miguel Fernández-Pacheco ha mostrado su fascinación por el mundo de “las fieras” y por la relación que ha tenido en la mitología el hombre con distintos animales, entre ellos el mundo de los vampiros o de “la estirpe lobuna”.

 

Precisamente, una mujer licántropa protagoniza la obra ‘Ava la loba’, que ha obtenido el XVIII Premio ‘Ciudad de Salamanca’ de Novela, un galardón que ha recibido este viernes, 4 de diciembre, de manos del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

 

Así lo decidió el jurado del Premio, reunido en Salamanca el pasado 1 de octubre, entre las nueve obras finalistas de las 126 presentadas para la edición 2014. El presidente del jurado ha sido Luis Alberto de Cuenca y han formado parte de él África Vidal, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.

 

Además de ‘Ava la loba’, ambientada en época de Carlos Martel, en el siglo VIII, este año se han presentado novelas en su mayoría procedentes de España (113), aunque también se han presentado originales desde Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

 

La dotación económica del premio es de 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

 

GANADOR

 

Miguel Fernández-Pacheco nació en Jaén en 1944 y es profesor titular de Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL), ha informado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, después de la reunión del jurado.

 

Desde finales de los años sesenta escribe, dibuja y diseña libros para niños y jóvenes. Entre 1973 y 1983 publicó, junto a J. L. García Sánchez, 85 títulos en la editorial Altea.

 

Como ilustrador ha ganado diversos galardones nacionales e internacionales, entre los que cabría destacar el Premio Nacional de Ilustración en 1980 y 1983, otorgado por el Ministerio de Cultura.

 

Como escritor ha recibido, entre otros, el premio Apel.les Mestres por ‘La familia de Mic’ en 1993; el Lazarillo de Creación Literaria por ‘Los zapatos de Murano’, en 1996; y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por ‘Verdadera historia del perro Salomón’ en el 2001.

 

Algunas de sus publicaciones más recientes son ‘Siete historias para la infanta Margarita’, ‘La letra que no tenía trabajo’, ‘Letras de cuento’, ‘El último gigante’ y ‘El retrato de la dama ausente’.