Salamanca pondrá en marcha políticas de igualdad sin precedentes para el colectivo LGTB+

Izado de la bandera arco iris el año pasado.

El acuerdo de todos los grupos incluye un plan de igualdad, la declaración de Salamanca como 'Ciudad por la Diversidad', un protocolo de actuación de la Policía Local contra delitos de odio o simbolismos como la presencia de la bandera arco iris en la Plaza Mayor.

La Policía Local implementará un protocolo de prevención contra los delitos de odio que sufren los colectivos LGTB+ como parte de las medidas que se pondrán en marcha tras la aprobación de una moción sobre medidas para combatir la discriminación por identidad sexual, un hecho sin precedentes en el Ayuntamiento de Salamanca que da un paso más hacia la diversidad. Un hecho que ha sido posible gracias a la moción conjunta que hoy han aprobado todos los grupos de la corporación y que es la culminación de una semana de mucho debate e incluso polémica en torno a este tema.

 

La cuestión saltó a la opinión pública cuando el grupo Ganemos Salamanca dio a conocer una propuesta de moción en favor de los colectivos LGTB que incluía numerosas medidas, entre ellas, una controvertida: proponer la transformación de los aseos de todos los edificios municipales en mixtos y hacerlo opcional a todos los establecimientos públicos. Ganemos tuvo que salir a aclarar que no se formulaba como una obligación, pero la polémica sirvió para espolear al resto de grupos.

 

Acto seguido, Ciudadanos y PSOE recibieron la llamada del colectivo Iguales, conocido por su compromiso con estos colectivos, para promover una moción que recogiera la puesta en marcha de un completo catálogo de medidas por la igualdad, sin precedentes en el Ayuntamiento de Salamanca. El texto era totalmente diferente al que propuso Ganemos y ha sido el que ha salido adelante casi sin modificaciones. Y con el apoyo del PP, que tras las conversaciones con los portavoces del PSOE y de Ciudadanos accedió a firmar y convertir la moción en conjunta.

 

La aprobación de la moción ha sido saludada con un aplauso por parte de representantes de los colectivos LGTB+ presentes en el salón de plenos y da paso a medidas como el despliegue de la bandera arco iris en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca por segundo año el próximo día del 'Orgullo Gay'. Se ha quedado fuera la petición de que se iluminara la fachada con los colores arco iris, que llegó a estar incluído en el texto. También se compromete a reconocer el 17 de Mayo y el 28 de Junio como dias internacionales del colectivo.

 

Pero al margen de cuestiones simbólicas, lo importante es que este acuerdo permite poner en marcha políticas de igualdad y respeto a la diversidad sin precedentes en Salamanca. La moción incluye la declaración de Salamanca como 'Ciudad por la Diversidad'; un primer Plan de Igualdad con numerosas medidas para luchar contra la discriminación de quienes tienen otras identidades sexuales y para fomentar la igualdad en centros escolares, en salud, en juventud, reconocimiento a los colectivos...

 

Además, se implementará en la Policía Local de Salamanca el protocolo que ya existe en las fuerzas y cuerpos de seguridad contra los delitos de odio hacia los colectivos LGTB+.

Noticias relacionadas