Salamanca, pionera en un proyecto piloto que apuesta por el comercio y por una ciudad sostenible

La concejala de Comercio Almudena Parres y la cofundadora y Directora de Operaciones de Aidiapp, Sonia Martín

Salamanca se convierte así en pionera, como destino elegido para el despliegue piloto de esta nueva plataforma de comercio on line.

Salamanca es el escenario elegido para el lanzamiento piloto de la nueva aplicación ‘Smarkcity’, dirigida a los pequeños negocios de proximidad y adaptada a los nuevos hábitos de consumo. 

 

La herramienta forma parte de un proyecto que se encuentra ya en su tercera fase, que concluye con el lanzamiento piloto de la app. Desarrollado por los emprendedores salmantinos de Aidiapp, se trata de un proyecto avalado desde la Comisión Europea por su alta calidad técnica, su carácter innovador, su viabilidad económica y empresarial, y su acercamiento a las necesidades del pequeño comercio.

 

El Ayuntamiento de Salamanca apoya esta aplicación dentro del marco de ciudad inteligente por ofrecer soluciones a algunas de las realizadas presentes en la ciudad ya que supone, por un lado una apuesta por el pequeño comercio: Potenciando un comercio más sostenible con productos locales, dinamizando la economía local, y más personalizado, reforzando la idea de que nuestros comerciantes son nuestro vecinos, apostando por el comercio de barrio.

 

Al mismo tiempo, el proyecto constituye una apuesta por las TIC en los comercios de barrio. Permitirá a cualquier comercio disponer de tienda online propia, mejorando su presencia e imagen en la red. Y siempre apoyado y asesorado en todo momento.

 

Se trata también de una apuesta por los nuevos hábitos de los consumidores. El auge del comercio online a través del móvil obliga a los pequeños comercios a ofrecer soluciones a sus clientes.

 

Smarkcity supone para los comercios una nueva forma de vender, ya que la aplicación proporciona un nuevo canal de venta y de comunicación con sus clientes locales a través de sus móviles. Para los consumidores es una nueva forma de comprar que facilita a los ciudadanos un nuevo canal de compra y de comunicación con los pequeños comercios. Permite mejorar la capacidad tecnológica de un negocio, aumentar la competitividad y adaptarse rápidamente a las nuevas demandas de los clientes.

C

on ella, utilizando únicamente el teléfono móvil, se puede crear una tienda online, añadir ofertas y promociones en menos de un minuto, comunicar en tiempo real con los clientes y mejorar la imagen y presencia en internet. Esta herramienta es muy práctica para los clientes y consumidores ya que pueden acceder al negocio para realizar compras en tiempo real, recibir notificaciones sobre las ofertas y comunicarse con el comercio en relación a sus pedidos. 

 

Por último se refuerza también la apuesta por la conciliación laboral, ya que ofrece la posibilidad de realizar tu compra diaria en apenas unos minutos desde donde quieras y en el momento que desees.

 

Smarkcity es uno de los 50 proyectos europeos seleccionados por la aceleradora Soul-Fi, miembro de la Fi-Ware, la plataforma para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de internet del futuro, impulsada y cofinanciada por la Unión Europea. Smarkcity entra ahora en la fase del lanzamiento piloto de la app y el estudio y evaluación de los datos obtenidos a lo largo del mismo.

 

Esta nueva plataforma de comercio online estará disponible de forma gratuita durante seis semanas hasta el 17 de marzo.