Salamanca opta a un galardón de renombre: 'Ciudad de la Literatura' por la UNESCO

(Foto: Chema Díez)

Será a finales de este año cuando un panel de expertos, establecido en cooperación con diferentes Organizaciones No Gubernamentales, determine si finalmente Salamanca es galardonada con este título.

 

CASA DEL TRADUCTOR

 

Se creará la Casa del Traductor, según el modelo de la Red Europea de Casas del Traductor, que impulse la literatura transnacional, tanto del español hacia todas las lenguas del mundo como desde todas las lenguas del mundo hacia el español. Su gestión sería compartida entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Facultad de Traducción y Documentación de la USAL.

 

Contaría, además, con el apoyo logístico y el asesoramiento de la asociación nacional ACE Traductores, asociación mayoritaria entre los traductores editoriales españoles y miembro del Consejo Europeo de Asociaciones de Traducción Literaria (CEATL), que aportaría su experiencia acumulada y sus recursos humanos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado su candidatura para ser designada “Ciudad de la Literatura”, incluida en la Red de Ciudades Creativas auspiciada por la UNESCO.

 

Esta red surgió en octubre de 2004 con el fin de estimular el potencial creativo, social y económico de las ciudades, y se estructura en torno a siete áreas temáticas (Literatura, Música, Cine, Artesanía, Diseño, Arte Digital y Gastronomía).

 

La candidatura de Salamanca, además de ser avalada por la Comisión Nacional de la UNESCO, ha recibido el apoyo de todas las ciudades que actualmente ostentan el título de Ciudad de la Literatura, que son: Edimburgo, Dublín, Iowa, Melbourne, Norwich, Reikjavik y Cracovia.

 

Asimismo, el proyecto ha contado con el respaldo de diversas instituciones y organismos relacionados con el ámbito literario, como el Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL), la Asociación Colegial de Escritores Españoles (ACE), la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

 

Será a finales de este año cuando un panel de expertos, establecido en cooperación con diferentes Organizaciones No Gubernamentales competentes, determine si finalmente Salamanca es galardonada con este título.

 

La otra ciudad española que ha presentado su candidatura a este título es Granada y ya se han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de esta ciudad andaluza para que, en caso de conseguirlo las dos, trabajar en proyectos conjuntos.

 

SALAMANCA Y LA LITERATURA

 

La vinculación de Salamanca con la actividad literaria puede ser calificada como sobresaliente. A lo largo de sus casi 800 años de historia, la Universidad ha contado con profesores y alumnos de gran relevancia histórica y literaria, entre los que destacan: Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Antonio de Nebrija (autor de la primera gramática de la lengua castellana), Francisco de Salinas, Luis de Góngora, Abraham Zacut, Calderón de la Barca, Azorín o Miguel de Unamuno, entre otros muchos. Personajes literarios como La Celestina, Lázaro de Tormes o el Licenciado Vidriera pasearon por las calles de la ciudad.

 

Y escritores como Lope de Vega, Víctor Hugo, Gonzalo Torrente Ballester o Carmen Martín Gaite escribieron sobre ella.

 

Su equipamiento cultural; la programación de actividades; los museos, bibliotecas y salas de exposiciones; los programas educativos; sus dos universidades; los certámenes literarios, festivales, ferias del libro, publicaciones, encuentros, congresos… constituyen una sólida base que sustenta esta identidad entre Ciudad, Cultura y Literatura.

 

EL PROYECTO

 

Para la elaboración del proyecto se han mantenido encuentros con representantes de las más destacadas instituciones y organizaciones relacionadas con el mundo literario y editorial de nuestra ciudad: ambas universidades, la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Centro de Estudios Salmantinos, la asociación cultural Ateneo, escritores, editoriales y librerías.

 

El resultado ha sido un documento que contempla numerosos compromisos que se llevarían a cabo en caso de que se le conceda a Salamanca el título de Ciudad de la Literatura

.

En primer lugar, y como proyecto más destacado, se creará el Espacio de Creación Literaria Miguel de Unamuno, con un doble objetivo: honrar y reconocer la labor llevada a cabo por todos estos literatos que estuvieron tan íntima y estrechamente ligados con nuestra ciudad, así como promocionar la creación literaria en las generaciones presentes y futuras.

 

Este Espacio de Creación Literaria, que contará con financiación municipal y que tendrá su sede permanente en el Teatro Liceo, se concibe bajo una doble vertiente: en primer lugar, como un espacio físico que sirva como lugar de encuentro que propicie el intercambio, la creación y las propuestas de todas aquellas personas interesadas por el mundo de la literatura; y por otro, será la denominación genérica que englobará aquellas iniciativas y acciones que en materia de literatura se lleven a cabo en colaboración con los principales agentes culturales de la ciudad y que estén encaminados al fomento de la lectura y la creación literaria - aunando el mundo del libro y las nuevas tecnologías-, teniendo como destinatarios principales el público infantil y juvenil, pero sin olvidar a los lectores adultos.

 

Cuatro serán las principales áreas de actuación que se llevarán a cabo en este Espacio: actividades dirigidas a las generaciones futuras (lectores infantiles y juveniles); iniciativas dirigidas a la promoción y difusión de la literatura creada o inspirada en la ciudad; actividades participativas para la difusión de la literatura (concurso de relatos cortos de literatura infantil, ciclo sobre cine y literatura…); y cooperación Internacional, a través del Instituto Cervantes o del British Council.

 

En segundo lugar, se llevará a cabo el proyecto Salamanca Ciudad Digital de Literatura, que constituye una propuesta distintiva de la ciudad en su apuesta por nuevos formatos, por innovaciones en materia de creación y por su esfuerzo por situarse en la vanguardia de la literatura, como ha venido haciendo a lo largo de su historia.

 

La puesta en práctica de esta iniciativa será posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y uno de los más sobresalientes Grupos de Investigación con reconocimiento internacional de la USAL, denominado E-LECTRA, centrado en la edición y lectura digital.

 

Además se diseñará y activará una nueva plataforma online en la que el amante de la literatura encontrará rápida y fácilmente toda la información relativa a este ámbito creativo en nuestra ciudad y contará con secciones permanentes como acontecimientos literarios, becas y subvenciones, recursos para los lectores, novedades editoriales, recomendaciones de libros y revistas, reseñas literarias, etc.