Salamanca obtiene la mayor subida del IPC en la región (0,2%) y cierra 2012 con un aumento del 2,8%

No obstante,este indicador se ha contenido en el último mes del año, con un leve aumento, también en los ámbitos regional y nacional.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un leve aumento entre los meses de noviembre y diciembre (0,2%) perp acumula una subida del 2,8% en este último año en la provincia de Salamanca.

 

Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan además que Salamanca es la única provincia de la comunidad donde este indicador aumenta un 0,2%, ya que en el resto ha disminuido salvo en Segovia que aumentó un 0,1%.

 

Además, el IPC no experimentó variación en diciembre respecto a noviembre en elmámbito nacional, con lo que mantuvo su tasa interanual en el 2,9%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España.

   El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

   Hasta noviembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,29%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre.

    Los sindicatos han advertido a los empresarios de que "pondrán en peligro" el acuerdo de convenios 2012-2014 (AENC) si no proceden a consolidar en las tablas salariales de 2013 la diferencia entre la subida salarial inicial de 2012 y el comportamiento de la inflación, para lo que seguirán las pautas de la cláusula de revisión salarial que pactaron en el mencionado acuerdo.