Salamanca, novena provincia española con el recibo del IBI más elevado

El PSOE denuncia que una vivienda en Salamanca de un valor catastral de 14.262’62 euros paga por el IBI 105’54 euros, al aplicarse el tipo del 0’74% establecido.

"Salamanca se sitúa con el noveno recibo de IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) más caro de todas las capitales de provincia de España, según un ranking que ha elaborado la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid gobernado por el Partido Popular".


Así lo indica el PSOE en un comunicado en el que revelan que este dato indica que "los salmantinos, que han venido sufriendo un incremento de este impuesto de manera ascendente durante los últimos años, pagan más que ciudadanos o vecinos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia".

 

Según el citado Ranking, "una vivienda en Salamanca de un valor catastral de 14.262’62 euros paga por el IBI 105’54 euros, al aplicarse el tipo del 0’74% establecido. Pero si se añade el recargo obligatorio del 10% impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy, ese recibo se eleva hasta los 116’10 euros".

 

En base a esto, el IBI que pagan "los vecinos de Salamanca se ha incrementado en un 17% entre los años 2011 y 2013, un porcentaje que está muy por encima del coste de la vida. Un hecho que ha sido una constante desde que el Partido Popular gobierna en el Ayuntamiento de Salamanca y que se ha agudizado en esta legislatura que encabeza Alfonso Fernández Mañueco", destacan.


Salamanca era además ya, "desde el pasado año, la segunda capital con el tipo impositivo del IBI más alto de toda la Comunidad de Castilla y León, tan sólo superada por León, tal y como refleja el cuadro que viene a continuación".

 

Según las ordenanzas aprobadas por el equipo de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, "los impuestos en este año subirán un 1,7% a pesar de que el IPC (Índice de Precios al Consumo) cerró el año 2013 en el 0,2%, lo que supondrá una importante pérdida del poder adquisitivo para todos los salmantinos, y todo ello en un contexto de crisis económica en la que la renta disponible de las familias es cada vez menor".