Salamanca no mejora la lista de espera: menos operaciones pendientes a cambio de más espera

La demora media, el tiempo que un paciente espera para ser operado, ha aumentado de manera global: 163 días de media, y muy por encima de lo recomendable en operaciones prioritarias.

La lista de espera del Hospital de Salamanca no levanta cabeza. Según los datos de Sacyl, en el último trimestre ha logrado rebajar el número de operaciones pendientes aprovechando el verano, época de menos actividad hospitalaria y se ha podido remontar la cifra. Sin embargo, el problema auténtico sigue aumentado como demuestra la cifra de la demora.

 

Según los datos oficiales comunicados esta mañana, la demora media, el tiempo que un paciente espera para ser operado, ha aumentado de manera global, al pasar de 126 a 163 días de media; y también ha aumentado entre las tres prioridades. Las operaciones más urgentes pasan de 13 a 14 días de media de espera, por debajo del límite de 30 días; pero las de prioridad '2' pasan de 121 a 159 días cuando la demora recomendada es de 90 días; y las de prioridad '3' se disparan de 131 a 167 días de media.

 

La demora ha aumentado de forma exponencial durante todo el año y ha empeorado la situación de las listas de espera más allá de la reducción del número de operaciones pendientes. Se ha pasado de 151 a 121 operaciones de máxima prioridad; de 1.524 a 1.408 en prioridad '2'; y de 5.434 a 4.859 en las de menos urgencia.

Noticias relacionadas