Salamanca no abandona la alerta y se prevén máximas de más de 37 grados

La provincia se encuentra en el 'selecto' grupo que acumula ya varias jornadas con riesgo por temperaturas elevadas.

Un total de 14 provincias de la mitad sur del país estarán en alerta este lunes por temperaturas que superarán los 36 grados centígrados en una jornada en la que los termómetros del norte peninsular descenderán de forma ligera o moderada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  

Así, se activará la alerta amarilla (riesgo) por calor en Guadalajara y Cuenca donde se alcanzarán los 36 grados. En Almería, Albacete y sur de Ávila y Salamanca se llegarán a los 37 grados mientras que en Córdoba, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Madrid, Cáceres y Badajoz se superarán los 38 grados y en Toledo los 39 grados centígrados.

  

La semana comenzará con el cielo despejado en la mayor parte de España, excepto en la zona del Cantábrico y noroeste de Navarra donde estará muy nuboso y habrá precipitaciones débiles que también serán posibles en el alto Ebro y extremo norte de Castilla y León.

  

Las precipitaciones se extenderán durante el día al área pirenaica donde serán localmente moderadas y podrán ir acompañadas de tormenta. Las lluvias también serán posibles en otros puntos de Cataluña y en el este del sistema Ibérico.

  

También se podrán observar intervalos nubosos al principio de la jornada en el litoral de levante, la zona del Estrecho, Melilla y norte de Canarias. Por su parte, en Mallorca habrá nubes de evolución diurna.

  

Por último, soplará viento flojo a moderado de componente norte en Canarias y tercio norte peninsular. En el litoral de Alborán y en el sudeste el viento del este soplará flojo a moderado y con intervalos de fuerte en la zona del Ampurdán y entorno del Estrecho. El viento será flojo en el resto del país.