Salamanca necesita 15 millones de Europa para salvar sus dos grandes proyectos de los próximos años

Imagen aérea de Zaldesa.

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado Tormes+ y Zaldesa como candidatos a fondos europeos, y los necesita para sacar adelante ambos proyectos sin complicaciones. Se sabrá en junio, pero hay competencia y se parte con el rechazo en 2015 a la plataforma logística.

La suerte está echada. El Ayuntamiento de Salamanca ha completado los plazos para presentar a las convocatorias de fondos europeos dos de sus proyectos más grandes de los próximos años. Se trata de la estrategia Tormes+ y de la plataforma logística de Zaldesa, que ya son candidatos a dos de los programas financiados por la Comisión Europea y que dependen en buena medida de los fondos que se consigan. La decisión se tomará entre primavera y el mes de junio: entonces se sabrá si hay fondos para estos proyectos.

 

En total, se han solicitado algo más de 15 millones de euros. Para la estrategia Tormes+ se han pedido 9,4 millones, aproximadamente la mitad del presupuesto total de 18,9 millones de euros. Y para Zaldesa se habrían solicitado las mismas cantidades que el año pasado, unos 6 millones de euros de los 15 en que está presupuestada la actuación.

 

En los dos casos, es necesario que la solicitud tenga éxito para que los proyectos salgan adelante. Para el Tormes+ el Ayuntamiento se ha comprometido a dotar en presupuestos los cuatro próximos años un total de 9,5 millones de euros, que se sumarían a los 9,4 que se han solicitado; hay un compromiso de ir adelante con la estrategia si Europa deniega los fondos, pero esto complicaría la financiación porque el Ayuntamiento tendría que pagar el proyecto íntegramente.

 

Resolución de la Comisión Europea rechazando la solicitud de Zaldesa en 2015.

 

En el caso de Zaldesa pasa algo parecido. El proyecto es una ampliación de la plataforma logística para aprovechar las nuevas conexiones ferroviarias, pero su estado de desarrollo es casi embrionario. De hecho, ya ha recibido el rechazo de la Comisión Europea. El año pasado ya se presentó para conseguir fondos del programa Conectar Europa y fue rechazada la petición de 6 millones porque el proyecto era "pobre" y estaba sin desarrollar, según dio a conocer la comisión en una evaluación muy dura.

 

Los dos intentos de este año tienen que tener en cuenta la competencia. Tormes+ compite con otros diez proyectos de Castilla y León, y para la Comunidad hay asignados un máximo de 26,9 millones de euros: sólo los proyectos de Burgos y Palencia piden financiación por esa cantidad. En el caso de Zaldesa, la competencia la tiene en su propia indefinición. La comisión ya castigó el escaso desarrollo del proyecto y, aunque tiene la ventaja de pertenecer al eje atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, se van a primar los proyectos plurianuales y Salamanca compite en la convocatoria anual, que tiene además mucho menos dinero asignado.

Noticias relacionadas