Salamanca mantiene en abril la tasa del IPC por el descenso de la electricidad y los carburantes

El Índice de Precios al Consumo acumula una subida del 1% en lo que va de año en la provincia.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 0,3 puntos en el mes de abril respecto al mes anterior (en España aumentó en 0,4) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se queda en el 1,2 por ciento en Castilla y León, dos décimas menos que la media nacional (1,4 por ciento).

  

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press, en lo que va de año la inflación en Castilla y León descendió un 0,5 por ciento, al igual de lo ocurrido en el resto del país.

  

Sin embargo, el descenso con respecto al mismo mes de 2012 fue de 1,2 puntos, al pasar de 2,4 en abril de 2012 al 1,2 actual, con lo que la tasa en Castilla y León es una de las más bajas del Estado, sólo por detrás de Canarias (0,9) y con el mismo dato que Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, y Andalucía (1,2).

  

Por sectores, el descenso más acusado con respecto al mes anterior se registró en el de Comunicaciones (-2,5 por ciento) seguido de Vivienda (-0,5), Transporte (-0,7) y Ocio y Cultura con un -0,5 por ciento.

  

Por contra, las subidas mayores se registraron en Vestido y Calzado (9 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes 0,3 por ciento; Menaje (0,3); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2); Otros y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1). Mientras tanto, los apartados de Medicina y Enseñanza se mantuvieron invariables con respecto al mes de marzo.

 

SALAMANCA SE MANTIENE ESTABLE

  

Con respecto al mes anterior la tasa no descendió en las provincias castellanoleonesas y la mayor subida se registró en Ávila, con un 0,5 por ciento más; le siguieron León, Segovia, Valladolid y Zamora (0,4); Burgos y Palencia (0,2) Soria (0,1) y Salamanca (0,0).

  

En cambio Todas las provincias mostraron descensos en los precios en lo que va de año, los más acusados, en Soria, con un un por ciento; Segovia, Salamanca y Zamora (-0,7) y Palencia (-0,6). Les siguieron Ávila (-0,5), Valladolid y León (-0,4), y Burgos (-0,3).