Salamanca, localidad del centro de España que registra más precipitaciones con 86,7 litros en 24 días

Salamanca ha registrado cuantiosas precipitaciones en los últimos días (Foto: Chema Díez)

En Santiago de Compostela ha llovido los 41 días del presente año 2014.

Distintas localidades del noroeste peninsular han tenido precipitaciones prácticamente todos o casi todos los días desde que comenzó 2014 hasta el 9 de febrero frente al extremo este peninsular donde apenas hay cifras de muy bajas precipitaciones en una decena de días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a Europa Press.

  

Así, encabezan la lista de número de días de lluvia localidades como La Coruña, donde ha llovido 39 días entre enero y este domingo; Santiago de Compostela, donde ha llovido los 41 días de 2014; Alvedro y Estaca de Bares con 40 días de lluvia en 41 jornadas o Finisterre, donde se han registrado precipitaciones en 36 días de precipitación.

  

Según ha explicado Ana Casals a Europa Press, por ejemplo, en Estaca de Bares, una estación con datos desde hace 21 días, en 2014 ha llovido 40 días y ya ha llovido más que en otros años. Aunque ha precisado que no es equivalente, los datos señalan que en el conjunto de enero y febrero, el año que más llovió fue 1969, cuando en ese periodo se acumularon 480 litros por metro cuadrado. Mientras, entre el 1 de enero y el 9 de febrero ha llovido 202 litros por metro cuadrado, aunque ha insistido en que aún faltan casi 18 días para completar el mes.

  

Del mismo modo, en el observatorio de Santiago de Compostela, donde ha llovido 41 días de 2014, es decir todos, se ha recogido 641 litros por metro cuadrado, que aún están lejos, a falta de que acabe el mes, del año con mayor registro de precipitaciones, que fueron los 1.111 litros por metro cuadrado de los dos primeros meses de 1977.

  

Por el contrario, en Albacete ha llovido un total de 14 días de 41, en los que se han recogido 20,7 litros por metro cuadrado. En esta estación, que tiene 75 años de antigüedad --a falta de lo que llueva hasta el 28 de febrero-- este año se coloca en el puesto número 66 con menor volumen de precipitación.

  

Parecido, según ha añadido, es el caso de Valencia, donde en lo que va de año se han recogido 6 litros por metro cuadrado en el total de los 10 días que ha llovido. En esta estación, que tiene datos desde hace 77 años, lo transcurrido de 2014 se sitúa en el puesto 75 con menos lluvias, es decir que este es el segundo año con menos lluvias en 77 años, para los dos primeros meses del año.

  

En Murcia, por su parte, se han recogido 9,5 litros por metro cuadrado en 11 días de lluvia, por lo que también se observa, según Casals que en la zona está lloviendo "menos de lo normal".

  

Distinto es el caso de Avilés, donde han caído 230,9 litros por metro cuadrado en 37 días delluvia; o en Cantabria, donde en 24 días de precipitación se han recogido 238,8 litros por metro cuadrado. En San Sebastián, en 23 días de precipitación se han acumulado 349,3 litros por metro cuadrado hasta el 9 de febrero.

  

En zonas del centro peninsular, como en Colmenar Viejo, han caído 145,5 litros por metro cuadrado en 30 días de este periodo, una cifra mucho mayor que la de Madrid, donde en 23 días con lluvia se han recogido 87,2 litros por metro cuadrado. Mientras, en el observatorio de Salamanca se han registrado 86,7 litros por metro cuadrado de precipitación en 24 días.

  

Precisamente, según los datos de Casals, en Morón de la Frontera (Sevilla) ha llovido el mismo número de días que en Salamanca, pero en hasta el 9 de febrero la precipitación acumulada alcanza los 86,7 litros por metro cuadrado.

  

En el caso de Cáceres, en 27 días de lluvia se han recogido 145,1 litros por metro cuadrado y según la portavoz de la AEMET, "va bien posicionado" ya que aunque aún faltan 18 días para completar febrero, si se compara con los datos históricos de los dos primeros meses del año, este 2014 ya es el sexto con más precipitaciones.

  

Mientras, en Barcelona los datos señalan que ha llovido 17 días en los que se han acumulado 46,9 litros por metro cuadrado; en Zaragoza se han recogido 29 litros por metro cuadrado en 20 días; en Toledo, 84,8 litros por metro cuadrado en 24 días de lluvia y en Palma de Mallorca ha llovido 14 días en los que se han recogido 54,2 litros por metro cuadrado.