Salamanca lidera un proyecto piloto a nivel nacional para dar respuesta a las llamadas de emergencia

Rescate de los dos piragüistas en el Cabriel

El proyecto integra las alertas al e112 y al 062 de la Guardia Civil.

La provincia de Salamanca acoge un proyecto piloto a nivel nacional para la integración de los servicios de emergencia del 112, que en Castilla y León cuenta con más de 90 organismos adheridos, y del teléfono de alertas 062 de la Guardia Civil.

 

Así lo han explicado el subdirector general de sistemas de Información y Telecomunicaciones para la Seguridad, Enrique Belda, el director general de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salguero, y Rafael Pérez, en representación de Telefónica Móviles España.

 

Además, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Salamanca, Javier Galán, también ha estado presente en la Comandancia de la Guardia Civil, donde, tras la presentación del proyecto, ha podido ver cómo funciona este sistema de atención al ciudadano.

 

Esta iniciativa se puso en marcha en la Comunidad con la firma del convenio suscrito por el Ejecutivo Autonómico y el Ministerio de Interior en julio de 2010, un acuerdo que fue el germen de este proyecto y que ahora “da un paso más” con la instalación del sistema Séneca e las dependencias de la Guardia Civil en Salamanca.

 

De esta forma, con la instalación de los equipos, se “facilitará la labor”para dar respuesta  a este servicio ciudadano, han explicado los responsables de la puesta en marcha de esta experiencia, de la que Salamanca es “unidad piloto” a nivel nacional.

 

El objetivo será “extender” con posterioridad este mismo sistema, conocido como Séneca, a otros puntos de Castilla y León y del resto del territorio nacional, han explicado sus promotores.