Salamanca lidera los test de VIH en las farmacias y revela un caso positivo

Las farmacias de Castilla y León realizaron 225 test rápidos de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el mes de diciembre, que permitieron detectar dos casos positivos en León y Salamanca, que tendrán que ser confirmados en otros análisis más específicos. Inicia
T. D. S.

lmente, según informa Ical, en este programa piloto participan 16 oficinas de las nueve provincias, donde en 20 minutos se obtienen los resultados de las pruebas, a un precio de cinco euros.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, se puso en marcha el 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial del Sida, que el pasado año se conmemoró bajo el lema Quiérete. Hazte la prueba. Usa el preservativo. Desde entonces, la prueba se desarrolla, en una primera fase, en una oficina de farmacia de Ávila; dos de Burgos; dos en León capital y una en Ponferrada; una de Palencia; tres de Salamanca; una de Segovia; otra de Soria, al igual que en Zamora, y tres en Valladolid.

Una vez que se desarrolle la experiencia, para lo que se han previsto mil test, el objetivo es que el modelo se extienda al resto de farmacias. De momento, en el primer mes se han efectuado ya un 25 por ciento de las pruebas de la fase experimental, aunque fue el Día del Sida, cuando se hicieron la mitad. Los test fueron solicitados en mayor medida por hombres de unos 40 años, españoles y residentes en la autonomía, que habían mantenido relaciones sexuales sin preservativo. Además, gran parte no se habían sometido a la prueba anteriormente. El director general de Salud Pública e I+D+i, Javier Castrodeza, destacó que la acogida del programa ha sido “satisfactoria”, aunque precisó que la intensidad de la demanda de los test en el primer mes fue elevada, a medida que pasen las semanas se estabilizará ya que la primera fase de desarrollo del plan es de un año.

Además, destacó que los responsables de las oficinas de farmacia han recibido formación para que asesoren a los que decidan someterse a la prueba. Castrodeza también recordó que estas pruebas sólo se realizan en el País Vasco y Cataluña. También, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, indicó que la acogida entre los farmacéuticos ha sido buena y señaló que estos test no son sólo una prueba analítica, sino que también permiten conocer datos sobre conductas de riegos, perfiles sociales y la valoración de los ciudadanos.

Balance
Del análisis de las cifras, se desprende que de las 225 pruebas realizadas en diciembre para conocer de manera precoz si es seropositivo, 90 se realizaron en la primera semana de diciembre, 58, en la segunda –cuando se registró un caso positivo en León–; 40, en la tercera –cuando apareció el segundo positivo– y 37, en la última. Por provincias, en Ávila se practicaron cuatro; en Burgos, 32; en León, 48 (20 en Ponferrada); en Palencia, diez; en Salamanca, 68; en Segovia y Soria, nueve; en Valladolid, 39 y en Zamora, seis.

En los tres primeros días de comienzo del plan se realizaron la mitad de los test. En conjunto, las oficinas de farmacia de Salamanca fueron las que más pruebas han registrado, absorbiendo el 30,4 por ciento del total. De las 225 pruebas realizadas, el 0,89 por ciento –dos casos- tuvieron resultado positivo, y fueron realizadas en un 75,4 por ciento por hombres y un 24,6 por ciento por mujeres. La edad media de aquellos que se sometieron al test era de 36 años. Asimismo, el 83,5 por ciento de los que se hicieron la prueba eran residentes en Castilla y León y un 3,6 por ciento procedía de otras comunidades, mientras que Ecuador es el país de origen más frecuente para los extranjeros.