Salamanca lidera el turismo idiomático, con un gran desarrollo de centros para el aprendizaje del español

Ocupa el puesto once de España en el cómputo global de todas las provincias españoles, según un estudio de los destinos urbanos españoles UrbanTUR 2012, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.

Salamanca sigue teniendo mucho tirón turístico; de hecho, la capital salmantina lidera el turismo idiomático, con un gran desarrollo de centros para el aprendizaje del español, según un estudio de los destinos urbanos españoles UrbanTUR 2012, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.

 

Este Ránking Global y ordenado por tamaño poblacional se refiere a las 20 ciudades más exitosas turísticamente del total de España, ocupando Salamanca el puesto11 con un indice de 95,7.

 

De hecho, y según las categorías analizadas, Salamanca es la quinta ciudad de España en competitividad del entorno urbano y la vida local, gobernanza y gestión estratégica; el puesto 14 en capacidad de atracción, el 15 en negocios o el 19 en accesibilidad y movilidad, además de destacar la prioridad política concedida al turismo.

 

Por su parte, el turismo urbano se ha consolidado como fenómeno turístico en España, así el pasado año el número de pernoctaciones realizadas en las hoteles de las principales ciudades españoles creció un 39,4% hasta los 72,2 millones, lo que supone un 25% del total de las realizadas en el conjunto de los destinos españoles ese año.

  

La ciudad de Barcelona se sitúa en el primer puesto de las 20 ciudades turísticas españolas más competitivas en turismo urbano destacando en elementos como condicionantes del entorno urbano (dotación de espacios públicos, calidad del medio ambiente, seguridad ciudadana), en gobernanza y gestión estratégica (prioridad política, promoción turística), y en resultados económicos y sociales (rentabilidad, estancia media, estacionalidad).

 

El informe UrbanTUR 2012, que tiene como objetivo monitorizar la evolución y el fomento de la competitividad turística de las ciudades españolas, se estructura así en seis pilares fundamentales que, según Exceltur, consolidan las ventajas turísticas competitivas.

  

Estos serían la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, de productos de negocios, los condicionantes competitivos del entorno urbano y la accesibilidad y movilidad. También se consideran fundamentales la gobernanza y gestión estratégica, así como los resultados económicos y sociales.

  

Los siguientes puestos de la lista elaborada por Exceltur los completan, Salamanca (destacada por su turismo idiomático), Gijón (con una gran promoción turística 'online), Cordoba (con gran accesibilidad ferroviaria), A Coruña (señalada por su calidad medioambiental), Alicante (con crecimiento en su estancia media) y Santander (destacada por su gestión estratégica).