Salamanca lidera el crecimiento de autónomos en la Comunidad

Tiene 189 autónomos más en el comercio en los últimos seis meses

El sector del comercio ha registrado un incremento de 314 autónomos en Castilla y León durante los seis primeros meses del año, al pasar de 45.558 profesionales al cierre de 2011 a 45.872 al concluir el primer semestre de este año.

Según ha informado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en un comunicado, los datos nacionales, con un crecimiento de 4.516 comercios, suponen el primer aumento después de dos años de descensos. No obstante, el dato es inferior en 2.223 autónomos si se compara con el número registrado en el primer semestre de 2011.

La organización de autónomos advirtió de que los comerciantes siguen sufriendo desde el inicio de la crisis un "nulo" acceso a la financiación y "falta de políticas activas" por parte de los gobiernos central y autonómicos.

Además, aseguró que, con las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, "la situación se hará insostenible para la mayoría de los autónomos del comercio".

"El incremento en el tipo impositivo del IVA y la suspensión de los tramos reducidos, que afectan principalmente a transporte, la hostelería y la alimentación, van a llevar a la mayor recesión de consumo producida en lo que va de crisis", afirmó el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García.

Por este motivo, apremió al Ejecutivo de Mariano Rajoy a adoptar un Plan Integral de Apoyo al Comercio, en lugar de "medidas aisladas".

En Castilla y León, por provincias, Salamanca es la que ha experimentado el mayor crecimiento, con 189 autónomos más en el comercio en los últimos seis meses, seguida por Burgos (+184), León (+60), Segovia (+5). Por el contrario, se han registrado descensos en Palencia (-41), Zamora (-33), Ávila (-29), Valladolid (-13) y Soria (-8).

Las comunidades autónomas que más han crecido en número de autónomos entre enero y junio en este sector son Baleares (2.526 afiliados más), Andalucía (782), Comunidad Valenciana (526) y Murcia (312).

Por contra, las regiones del norte del país siguen sin remontar en afiliación en este sector, con descensos en País Vasco (309 autónomos menos), Cantabria (166), Galicia (161) y Asturias (117).