Salamanca, la más crítica con la política del presidente del Gobierno

Alto porcentaje. El 74,2% de los ciudadanos encuestados considera que es negativa, situando a la provincia con la peor percepción del Ejecutivo central. Nuevo sistema de financiación. El 55,8% asegura que perjudica a Castilla yLeón
E.C. / ICAL

El 74,2% de los salmantinos encuestados por TNS Demoscopia considera que la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es negativa. Con estos resultados, la provincia se convierte en la zona más crítica de Castilla y León, con tan sólo un 18,3% de respuestas positivas.

En la Comunidad, casi dos de cada tres castellanos y leoneses considera que la política general del Gobierno ha resultado negativa para la región, según revela esta encuesta. Las posiciones más críticas con los efectos de la actuación del Ejecutivo hacia la Comunidad provienen junto a Salamanca, de Ávila y Valladolid, mientras que las más complacientes –que no llegan a ser mayoría– se producen en León. Quienes más cuestionan los resultados de las políticas del Gobierno en la Comunidad son los jóvenes de entre 30 y 44 años, mientras que sus políticas sólo logran el respaldo mayoritario entre los votantes del PSOE.

Según este sondeo, realizado a partir de 2.500 entrevistas telefónicas entre el 8 y el 20 de abril, la política de Rodríguez Zapatero para Castilla y León ha tenido efectos negativos para un 64% de los encuestados, mientras que recibe el espaldarazo de cerca de uno de cada cuatro castellanos y leoneses preguntados. Las mujeres cuestionan más los resultados de la acción del Gobierno (un 64,8% la ve negativa) que los hombres (63,1%) y los colectivos de entre 30 y 44 años y los de 18 a 29 años son quienes se muestran más críticos, con índices de desaprobación del 68,4 y del 64,8%, respectivamente. El rechazo más tímido se produce en quienes tienen entre 45 y 59 años (60%), que es también el colectivo que muestra un mayor volumen de aprobación del 25,9%.

El sondeo se refiere también a la percepción de los encuestados sobre el nuevo sistema de financiación autonómica y concluye que el 55,8% de los salmantinos considera que perjudica a la Comunidad, de nuevo, uno de los valores negativos más altos en el conjunto de las nueve provincias de Castilla y León, con similares resultados negativos hacia el Gobierno.