Salamanca, la capital que registró la mínima más baja de España en septiembre

El día 18 de septiembre, la base de Salamanca-Matacán registró 2ºC.

El mes de septiembre de 2015 ha tenido un carácter "muy frío" y con precipitaciones "normales", ya que ha terminado con una temperatura media de 19,8 grados centígrados, un valor que queda casi un grado centígrado (0,8ºC) por debajo de sus niveles normales, lo que le sitúa en el septiembre más frío desde 1996. En cuanto a las precipitaciones, ha sido normal, con una precipitación media de 42 litros por metro cuadrado, muy cerca del valor normal de 45 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  

Además, en relación con el periodo de referencia 1981-2020, septiembre ha sido "muy frío" en las regiones cantábricas, Castilla y León, Navarra, La Rioja y oeste de Galicia y de Andalucía. Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, en estas zonas la anomalía térmica negativa fue de entre 1 y 2 grados centígrados.

 

Las máximas más altas se produjeron entre los días 22 y 27, cuando se superaron "ligeramente" los 35 grados centígrados en algunos puntos de Murcia, Canarias y oeste y sur de Andalucía. Las temperaturas más elevadas del mes son las registradas el día 22 en Murcia-Alcantarilla, con 36,2ºC y 36ºC en Murcia y Málaga-aeropuerto.

  

Por el contrario, las más bajas del mes se produjeron entre los días 17 y 19, cuando en "numerosos puntos de las zonas altas" de los sistemas montañosos y de la meseta norte las mínimas descendieron por debajo de los 5ºC. El valor mínimo observado entre estaciones principales se registró en el Puerto de Navacerrada el día 17 con 1ºC, seguido de Molina de Aragón con 1,3ºC el día 18. Entre capitales de provincia destacaron Salamanca-Matacán con 2ºC el día 18 y Soria con 2,9ºC el 28.