Salamanca inicia la Semana Santa con la tregua de la lluvia en el Viernes de Dolores

Ver album

Cientos de personas han seguido a la Virgen de los Dolores por las calles de la capital salmantina.

La Semana Santa salmantina ya ha dado el pistoletazo de salida con la procesión del Viernes de Dolores, en la que cientos de salmantinos se han dado cita para iniciar una pasión que llama a propios y extraños en una capital como Salamanca.


Además, el tiempo se ha comportado y ha dado una pequeña tregua al inicia de todos los actos religiosos pero con una amenaza continua de agua. Pese a este hecho, desde mucho tiempo antes del inicio de la procesión los fieles ya se agolpaban en el campo San Francisco para iniciar el recorrido de este paso.

 

En esta procesión solo se porta una imagen, la Virgen de los Dolores, de Felipe del Corral. Durante el recorrido se meditan los siete dolores de la Virgen a cargo de diferentes colectivos religiosos de la ciudad. Los hermanos no llevan hábito, simplemente traje oscuro.

 

También cuentan con velas de color azul, color que identifica a la hermandad. Cada uno, se elige a una persona para realizar la primera levantada. En esta ocasión, fue el presidente de la Junta de Cofradías, José Adrián Cornejo. No llevan ningún tipo de acompañamiento musical.

 

Posteriormente, a partir de las 23.00 horas tendrá lugar el traslado del Santísimo Cristo de la Liberación. Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Este traslado popular tiene como objeto llevar la imagen del Santísimo Cristo de la Liberación desde la capilla del cementerio San Carlos Borromeo (donde permanece todo el año) hasta el Colegio Arzobispo Fonseca, desde donde saldrá el procesión en la madrugada del Sábado Santo.

 

El paso puede ser cargado por cualquier ciudadano, aunque cada año invitan a una hermandad, en esta ocasión, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado. El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical La Expiración.