Salamanca inicia el nuevo periodo de descuentos sin las tradicionales rebajas

La nueva ley que permite descuentos en los comercios durante todo el año termina con las tradicionales rebajas de enero y julio y abre un nuevo periodo en el mundo empresarial.

Salamanca ya no puede decir que inicia, como es tradición, las rebajas de enero porque éstas han pasado a mejor vida con la nueva ley que permite a los comerciantes realizar descuentos en sus productos en cualquier época del año, por lo que las típicas ‘gangas’ de las fechas posteriores a la Navidad seguirán, sí, pero ya no en forma de rebajas tal y como se conocen históricamente.

 

“Este periodo ya se ha liberalizado con la nueva normativa pero a buen seguro se va a continuar la lógica de los años pasados y la gente va a seguir uniendo el final de las navidades con las tradicionales rebajas y a buen seguro que habrá descuentos, pero como los puede haber en cualquier época del año”.

 

Así lo indican desde la Asociación de Comerciantes de Salamanca, Aesco, en concreto Emilio Checa, quien apunta que por el momento se desconocen cuáles son los criterios que va a seguir “cada uno de los comerciantes a la hora de establecer los descuentos en cada producto, aunque por lógica las tiendas de moda seguro que continúan con las rebajas de una manera similar a la actual para dar salida a todo el stock y poder sacar más tarde las prendas de la nueva temporada”.

 

Por tanto, desde Aesco no pueden cuantificar las rebajas ni las previsiones pero lo que sí señala Emilio Checa es que el consumidor, ante la “situación actual de crisis va a mirar mucho el bolsillo y adquirirá lo que de verdad necesite”. En cuando a la adaptación de los comerciantes a esta nueva ley y a los momentos de crisis actuales, Checa lo tiene claro: “Los comerciantes se adaptan a todo al final y pone toda la carne en el asador para que el consumidor lo tenga fácil. Asumieron la subida del IVA, aplicarán más descuentos a lo largo del año… en fin, una serie de medidas para salir airosos de esta crisis económica”, señala.

 

Por ello, en este nuevo marco de descuentos, muchos de los comerciantes de capital y provincia ya han colocado sus carteles de rebajas y descuentos antes de lo habitual por este motivo “pero la estrategia que vaya a seguir cada uno no la sabemos, ya que depende de sus previsiones”, destaca Checa.

 

Por último, desde Aesco consideran, pese a que no están al 100% de acuerdo con esta medida, que la opción de poder realizar descuentos en cualquier momento del año o va a generar competencia desleal. “No creo que ocurra esto, más bien todo lo contrario porque antes se realizaban estrategias fuera de lugar y ahora va a estar todo más controlado y cada uno puede adaptarse a sus necesidades sin perjudicar al otro, porque lo importante es que aumente el consumo y así poder generar puestos de trabajo que es lo realmente importante”, concluye Emilio Checa.