Salamanca inicia el curso escolar con un incremento de 403 alumnos

El delegado de la Junta, Bienvenido Mena, junto a la directora provincial de Educación Manuela Rosellón, han señalado el aumento de alumnado, junto con el incremento sostenido de la Formación Profesional como claves en el arranque del periodo lectivo.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, junto a la directora provincial de Educación, Manuela Rosellón, han presentado las líneas básicas del curso escolar 2013/2014 que comienza hoy para Infantil y Primaria.

 

Mena ha destacado que el alumnado de la provincia se ha incrementado en "403 alumnos, alcanzando la cifra de 51.334 alumnos en Infantil, Primaria, secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional". En general, todas las etapas aumentan, pero el delegado provincial ha destacado el incremento "en Educación Infantil porque eso significa que hay más niños y en Formación Profesional".

 

Por otro lado, se mantiene la distribución de los alumnos en centros públicos y concertados similar a otros años: 63.9% en centros públicos (1 punto más que el año pasado) y un 36.1% en centros concertados.

 

Sin embargo, hay cuatro unidades que dejan de funcionar en este curso 2013/2014 porque tienen un número de alumnos menor a cuatro. Son la unidad de Alba de Yeltes y de Aldehuela de Yeltes (CRA Peña de Francia, El Maíllo), la unidad de Valderrodrigo (CRA María Magdalena, Cabeza de Caballo) y la unidad de Anaya de Alba (CRA Llanogrande, Valdecarros).

 

En cuanto a nuevos centros, han terminado las obras del nuevo colegio de infantil y primaria de Carbajosa de la Sagrada y las de un nuevo comedor en el colegio Beatriz Galindo.

 

Por otra parte, sigue el aumento de centros con secciones bilingües, con cuatro nuevos centros, que permiten que se alcance la cifra de 64 colegios repartidos en la capital y la provincia. Los cuatro nuevos son el IES Ramón Olleros de Béjar, el IES Campo Charro de La Fuente de San Esteban, el IES Tomás y Valiente de Peñaranda y el CC Marista Champagnat, de Salamaca. A los profesores que imparten el idioma se les exige un nivel B2.

 

Además, la Junta facilita a las personas que quieren obtener el título de Bachillerato y no pueden asistir en horario diurno, al modificar la oferta nocturna en el IES Lucía de Medrano, ya que se alarga a 3 años este Bachillerato, lo que supone una carga lectiva más suave.

 

También se continúa con el programa de Éxito Educativo, con la meta de reducir la tasa de fracaso escolar por debajo del 10%, objetivo fijado por la Junta al comienzo de la legislatura. Este programa tuvo una participación de 1.900 alumnos en el curso 2012/2013 (500 más que en el anterior).

 

Como novedad, comienza a impartirse en este curso el bachillerato de investigación/excelencia en la modalidad de Ciencias y Tecnología en el IES Vaguada de la Palma de Salamanca. Entre sus características se encuentran una ratio máxima de 25 alumnos por clase y un horario lectivo de 32 horas a la semana. También en este curso sigue el impulso del uso de la TIC a través de la Red XXI, que en este curso está integrada por 48 centros, 11 más que el año pasado.

 

En cuanto al apoyo a las familias, Mena y Rosellón han asegurado que continúa el programa de Madrugadores, que se oferta en 29 centros por un precio de 26,22 euros al mes. También se mantiene el servicio de comedor en 60 centros, con la incorporación del CEIP Beatriz Galindo. El pasado año fueron 4.000 los alumnos que se beneficiaron de este servicio, que tiene un coste de 1.5 millones de euros. Además, el transporte escolar cuenta en este curso con 215 rutas, 119 de Educación Secundaria, 80 de Primaria, 15 de Especial y 1 de la Escuela Hogar de Ciudad Rodrigo.

 

Aumento de la Formación Profesional

 

La Formación Profesional continúa incrementando el número de alumnos que la cursan. En este curso se mantiene la oferta con 60 estudios distintos de 19 familias profesionales en 4 centros de FP y 27 institutos de Secundaria.

 

En este curso comienzan a impartirse los nuevos currículos de 10 ciclos formativos de grado superior. Al respecto, la Junta tiene la meta de potenciar en este curso el programa Aula-Empresa con el fin de facilitar el empleo del alumnado de los ciclos de formación profesional y mejorar la competitividad y la economía de la región.

 

Noticias relacionadas