Salamanca, incluida dentro del Plan Románico Atlántico para la restauración de varios templos

En este proyecto colaboran también las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo y Salamanca.

El Plan Románico Atlántico ha organizado una visita guiada a tres de los templos "más emblemáticos" y "destacados" de la provincia de Zamora que además será adaptada para personas sordas, ya que se contará con un intérprete de signos.

  

La visita se desarrollará el martes, 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad, y pretende ser una actividad que conjuga patrimonio, turismo, cultura y accesibilidad, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación Santa María la Real.

  

Se trata de una visita guiada a tres de los templos más destacados y emblemáticos en los que el plan interviene en la provincia de Zamora como son la iglesia de San Pedro de la Nave, en El Campillo; Santa Marina de Sejas, en Sanabria; y la iglesia monástica de San Martín de Castañeda.

  

La visita está abierta al público en general, si bien conviene destacar que estará adaptada para personas sordas o con discapacidad auditiva. El guía turístico que explique el recorrido por los tres templos estará acompañado en todo momento por un intérprete de lenguaje de signos, facilitando así la participación e implicación del colectivo de personas sordas o con dificultades auditivas.

  

Para su organización, Románico Atlántico ha contado con la estrecha colaboración de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (Fapscl) y la Asociación Clave.

  

La organización facilitará un autobús en Valladolid y Zamora para realizar la visita. En la capital vallisoletana, el punto de encuentro será la Plaza de Colón y la salida se efectuará a las 9.00 horas. Por su parte, en la ciudad zamorana, el punto de encuentro estará en la calle Santiago Alba Bonifaz, cerca de la Plaza de la Marina, y la salida tendrá lugar a las 10.15 horas.

  

La ruta comenzará en El Campillo, para continuar después en Sejas de Sanabria y San Martín de Castañeda, en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria --con un intervalo de tiempo libre para comer en Puebla de Sanabria--. La hora de regreso prevista para Zamora y Valladolid será a las 19.15 y 20.30 horas, respectivamente. El precio es de 5 euros e incluye viaje de ida y vuelta, así como las tres visitas guiadas.

  

Para participar en esta actividad es imprescindible realizar reserva, bien en el correo electrónico info@romanicoatlantico.org o en los teléfonos 979 12 50 00 y 639 709 151.

 

COMPROMISO CON LA ACCESIBILIDAD

  

Fuentes de la Fundación Santa María la Real han señalado que esta visita guiada adaptada para personas sordas o con dificultades auditivas no es una actividad puntual, sino que forma parte de los compromisos fundacionales del Plan Románico Atlántico, "que junto a la mera conservación del legado patrimonial, persigue su difusión y la mejora de la accesibilidad".

  

Bajo este prisma y esta filosofía se incluyen también las actuaciones que se han llevado en varios templos, colocando placas con el sistema de escritura braille para facilitar información a las personas invidentes o con discapacidad visual.

  

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la Conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

  

El Plan de Intervención del Románico Atlántico supone la colaboración entre diferentes entidades de España y Portugal, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, la Fundación Iberdrola, la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga, materializado en el acuerdo-protocolo firmado en Bragança (Portugal) el 23 de septiembre de 2010.

  

Para el desarrollo de los trabajos se cuenta con la experiencia de la Fundación Santa María la Real, quien desarrolla los contenidos del Plan.