Salamanca, hundida en la 'cola' regional del baloncesto masculino

Solo Segovia y Soria están, como la provincia charra, sin equipos en categoría nacional: ACB, LEB (oro y Plata) o EBA.

El baloncesto masculino en Salamanca, igual que mostró este periódico días atrás con sus jugadores, se encuentra también a la 'cola' regional en cuanto a equipos se refiere compitiendo en categoría nacional.

 

De este modo, aunque Castilla y León ha perdido la plaza en ACB (Liga Endesa) que históricamente siempre tuvo Castilla y León (Valladolid, León o incluso Salamanca), este año habrá dos provincias con equipos en LEB Oro (Palencia y Burgos) y cuatro más en LEB Plata (León, Zamora, Valladolid y Ávila). Además, en Castilla y León habrá esta temporada 8 equipos en Liga EBA (dos en León, uno en Palencia, dos en Burgos, dos en Valladolid y uno en Zamora).

 

Así, el panorama es completamente desolador solo en tres provincias de la región: las siempre empobrecidas Segovia y Soria y la provincia de Salamanca, que llegó a tocar el cielo mediados los años 90 con las dos temporadas en ACB del CBS y su clasificación incluso para la Copa Korac.

 

Desde entonces no se ha logrado ascender más allá de la Liga EBA, si bien es cierto que en dos ocasiones se ha estado a un solo partido del ascenso a LEB Plata -al menos deportivamente hablando-. Las dos ocasiones vinieron de la mano del CB Tormes -primero patrocinado por Maderas Peralta y segundo, por Aquimisa Laboratorios-.

 

Tras esos dos atisbos de esperanza... de nuevo la oscuridad. Esta temporada, al menos, como sucedió la pasada, hay tres equipos en Primera Nacional (categoría regional) y al menos dos de ellos podrían luchar por la Final Four que señalará al campeón de Liga y equipo que ascenderá a EBA. ¿Volverá Salamanca al primer peldaño de categoría nacional una vez más?

 

EL FEMENINO, EN LA ÉLITE NACIONAL

 

Nada que ver este panorama, por tanto, con el que disfruta actualmente el baloncesto femenino en la provincia en el ámbito colectivo.

 

Perfumerías Avenida alarga sus mejores momentos de hegemonía nacional, reinando en la competición liguera y en la Copa de la Reina. Junto a Avenida, en Castilla y León hay actualmente otros dos equipos -Zamora y Bembibre- en la máxima competición nacional, por lo que la región se encuentra más que aceptablemente representada en la Liga Femenina.

 

No sucede así, en cambio, con las jugadoras charras, ya que actualmente no hay ninguna jugadora charra en la máxima categoría nacional, si bien la provincia charra cuenta con la presencia de Elena Pedrosa y Clara Hernández, que tienen ficha con Avenida aunque su papel aún es testimonial. En Liga 2 hay cuatro jugadoras charras, número que tampoco es demasiado halagüeño: Noelia Oliva y Mavi Sánchez (UCAM Murcia Jairis), Eva Oliva (Universidad de Oviedo) y Silvia Fernández (Aros).