Salamanca, Huelva, Badajoz y Vigo, contra el peaje de Portugal

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España acudirá esta noche a las 20 horas a la reunión que se mantendrá en Fuentes de Oñoro

La localidad fronteriza de Fuentes de Oñoro acogerá esta noche a las 20 horas en el salón de actos del Ayuntamiento una reunión en la que participarán los afectados por el peaje en las autopistas de Portugal. Así, en este primer encuentro tendrán presencia las localidades de Huelva y Salamanca afectadas por este peaje con el objetivo de coordinar acciones conjuntas como medida de protesta también con Badajoz y Vigo, como aseguraba a TRIBUNA Juan Antonio Millán, secretario general de Fenadismer. Asimismo, tratarán de reivindicar que los vecinos de las localidades fronterizas puedan acceder a estas autopistas.

El peaje en las autovías de Portugal entró en vigo el pasado 8 de diciembre con el descontento de los usuarios por el método de pago, ya que es necesario disponer de un dispositivo especial de telepeaje, aunque la polémica ha sido importante por los obstáculos encontrados con cabinas estropeadas o fuera de servicio.

Millán aseguró a este diario que "lo primero que hemos hecho es denunciar ante el Comisario Europeo que este peaje es una discriminación de europeos diferenciando a los que viven a un lado u otro de la frontera. Portugal debe respetar la directiva comunitaria que establece las tasas y peajes, porque actualmente la forma de establecer este peaje genera una discriminación positiva a Portugal", asegura.

Millán prosigue denunciando incluso que Portugal no cumple "el Tatado de Valencia de Alcántara de 2002 que sigue vigente entre España y Portugal para la cooperación transfronteriza. Por tanto, se está actuando en contra de la libre circulación y la movilidad", añade.

De esta manera, desde Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) se quiere proponer al Gobierno central que se cree una "comisión transfronteriza sobre los efectos y soluciones al peaje de Portugal".

"Somos la despensa de Europa"

Millán ha querido subrayar, además, que "España y Portugal son la periferia de la periferia. Nuestras mercancías deben recorrer grandes distancias para ir al norte y este de Europa... ¿a qué precio se van a poner nuestras mercancías en Europa?", se pregunta.

"Somos la despensa de Europa y pedimos que se nos compense por la euroviñeta. Con la eurotasa ya pagamos el daño ambiental que produce el transporte", dice.

De esta manera, la idea principal es coordinar la acción en todas las zonas transfronterizas.

CCOO, en contra de los peajes

Por su parte, el sindicato CC.OO valora como muy positiva la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro para aunar esfuerzos de administraciones, asociaciones de comerciantes, agrupaciones de transportistas y organizaciones sindicales, en contra de la medida adoptada por el gobierno portugués de imponer el nuevo sistema de tele-peaje en las autovías.

En la reunión que se ha mantenido esta noche en el ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, se ha planteado la necesidad de acometer de manera inmediata las propuestas y medidas para manifestar la más rotunda oposición ante esta medida económica que se ha impuesto.

Se ha creado un grupo de trabajo, en el que forma parte CC.OO, para trasladar a la opinión pública, a las administraciones y organizaciones, tanto españolas como portuguesas, las graves consecuencias de esta medida, la repercusión negativa que ya está teniendo en todos los ámbitos sociales y económicos de ambos países y la ilegalidad que ha cometido el gobierno portugués, contraviniendo la normativa y legislación europea y sus directrices para zonas transfronterizas.

CC.OO considera un error esta medida, basada única y exclusivamente en la obtención de ingresos, atentando y menospreciando los grandes acuerdos establecidos entre los gobiernos españoles y portugués, de los últimos años que siempre han sido en beneficio del comercio, del empleo y de las relaciones comerciales de ambos países.

CC.OO quiere potenciar esta reivindicación, de acuerdo con el resto de puntos fronterizos de nuestro país, Ayamonte en Huelva, Badajoz y Tui en Pontevedra.