Salamanca homenajea hoy a tres salmantinas "pioneras" con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Sectorial de la Mujer conmemorarán el Día Internacional de la Mujer con un homenaje a tres salmantinas consideradas "pioneras en su profesión": María Cecilia Martín Iglesias, Pilar Fernández Labrador y Paulina Andrés Lorenzo.

SALAMANCA, 6 (EUROPA PRESS)



El homenaje se celebrará este jueves, 6 de marzo, a las 18.00 horas, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' y continuará con un ciclo de cortometrajes y una exposición colectiva en las mismas dependencias.

Así lo ha destacado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien, acompañada de la presidenta de la asociación Plaza Mayor, Ascensión Iglesias, y la directora del Centro de la Mujer de la Universidad de Salamanca, Esther Martínez, ha presentado el programa de actividades, que tiene como objetivo "llamar la atención sobre la necesidad de conseguir la real y efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

La pintora salmantina María Cecilia Martín Iglesias, la exconcejal Pilar Fernández Labrador y la empresaria y cocinera Paulina Andrés Lorenzo recibirán este homenaje como "reconocimiento a su trayectoria en tres ámbitos inminentemente masculinos cuando comenzaron sus carreras, como el arte, la política o la empresa".

María Cecilia Martín está "avalada por una larga, prolífica e importantísima trayectoria profesional como artista y maestra de numerosas generaciones, como mujer dedicada a la pintura en un tiempo jalonado prácticamente de artistas masculinos, y que hoy, a sus 93 años, sigue demostrando y sorprendiendo con su gran calidad artística", ha señalado el Ayuntamiento de Salamanca.

Pilar Fernández Labrador fue la primera mujer en encabezar en 1979 una lista electoral al Ayuntamiento de Salamanca, donde ha sido concejal de diferentes áreas. También ha trabajado para Salamanca como diputada nacional desde el Congreso de los Diputados. Y hoy continúa en activo colaborando con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Paulina Andrés Lorenzo, junto a su hermano Rafael, dirige desde hace 56 años el restaurante Río de la Plata, fundado en 1958 por sus padres, Rafael Andrés y Josefa Lorenzo. Es la cocinera de este establecimiento y a sus 76 años continúa al frente de este restaurante.