Salamanca homenajea a las tropas de la Guerra de la Independencia

Unos 600 militares han participado en el desfile de la Plaza Mayor, en el que ha estado presente el ministro de Defensa

Unos 600 militares de los ejércitos de Tierra y Aire, además de la Guardia Civil, han participado en el desfile militar que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Salamanca y que ha servido para recordar a las tropas que participaron en la Guerra de la Independencia hace 200 años contra la invasión del ejército francés.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido el acto que ha tenido lugar en Salamanca con motivo del Día de la Provincia, que en esta ocasión ha sido protagonizado por el Ejército en homenaje a los soldados que batallaron por diferentes puntos de Salamanca como Arapiles, Tamames, Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo o la capital de la provincia frente a las tropas de Napoleón.

Morenés ha recordado, durante su discurso en la tribuna colocada en la Plaza Mayor, que fue “un acontecimiento histórico” y un punto de inflexión en la contienda que sirvió para construir la Europa que actualmente se mantiene.

El ministro ha señalado que las actuales fuerzas españolas están orgullosas de “gestas pasadas” y que tienen “fuertes raíces en la tradición”. Eso sí, ha manifestado a continuación que también están dotadas en la actualidad de “medios a la altura de los socios y aliados” del presente panorama internacional.

No obstante, ha reconocido que los profesionales afrontan una situación “difícil” por las condiciones económicas en las que se encuentra el país, a las que hacen “frente” con “la mayor de las ilusiones”.

También ha agradecido la presencia de los representantes de los ejércitos francés y británico, que sirven actualmente en conjunto para afrontar los retos de una Europa unida y que han visto que se izaban sus banderas junto a las de España y Portugal.

AUTORIDADES LOCALES

Previamente a la intervención de Morenés, han tomado la palabra en la tribuna el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Javier Iglesias ha agradecido la colaboración para este acto, que ha servido de “colofón” a las actividades programadas con motivo del bicentenario, del Ejército, Guardia Civil y militares de las embajadas de Reino Unido y Francia.

El presidente de la Diputación ha aprovechado el discurso para mostrar su respaldo a los alcaldes de los pueblos de Salamanca, que estaban invitados al acto con motivo de la celebración del Día de la Provincia.

En este mismo sentido, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que los alcaldes y concejales de los municipios realizan una labora “callada, generosa y desinteresada” para el futuro de sus vecinos y que son personas que “dignifican la política”.