Salamanca fue un campo de batalla...

La Diputación publica dos libros para conocer “al detalle” las vivencias en la provincia durante la Guerra de la Independencia
La Diputación de Salamanca ha presentado dos nuevas publicaciones para conocer “al detalle” el conflicto bélico que protagonizaron hace dos siglos las tropas francesas, españolas, portuguesas e inglesas.

Se trata de ‘La Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca’ y ‘La batalla de los Arapiles o derrota de Marmont’, que se han puesto a la venta al precio de doce y seis euros, respectivamente.

‘La Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca’ ha sido escrito por el investigador Ramón Martín Rodrigo, quien ha señalado que la obra trata de ser “un libro de consulta” para los interesados y que pretende también que “abra camino” a otros investigadores.

Entre las más de 300 páginas del libro hay datos de 338 poblaciones de la provincia. Por ejemplo, se recogen textos históricos recogidos como que “el ejército de Marmont robó, asoló, incendió todo cuanto encontraba a las manos” a su paso por Castellanos de Moriscos.

Martín Rodrigo ha explicado que durante sus tareas de investigación y documentación ha encontrado más datos de los que finalmente se recogen en la obra. Además, ha destacado la disparidad entre unos municipios y otros, habiendo “mucha información” de localidades como Miranda del Castañar y Cantalapiedra y “mucha menos” de otras en las que ha tenido que indagar en mayor medida.

Durante la presentación, el delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, Manuel Tostado, ha valorado la puesta en valor de estas obras para dar a conocer las vivencias de la sociedad durante esos años de contienda y los fectos del paso de las tropas.

‘LA BATALLA DE LOS ARAPILES O DERROTA DE MARMONT’

En cuanto a la obra ‘La batalla de los Arapiles o derrota de Marmont’, Tostado ha explicado que se trata de una reedición de la obra de Francisco de Paula Garnier González, en una edición de Alberto Buitrago Jiménez con una ilustración del artista Luis de Horna.

Sobre esta obra teatral de un solo acto, el diputado de Cultura, Manuel Tostado, ha explicado que es un texto “exaltado y eufórico” que es “casi inédito” y que “merece la pena dar a conocer”.