"Salamanca fue pionera, pero se está olvidando del alzheimer"

La presidenta de la AFA, Magdalena Álvarez (i), en la sede de la asociación (Foto: I. C.)

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca.

El próximo día 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. Para conmemorar esta fecha, se han organizado actos por todo el planeta con un doble objetivo: por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

 

En Salamanca son 5.000 personas las afectadas en estos momentos como han recordado en rueda de prensa Magdalena Hernández, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA), y la directora de la residencia Boni Mediero de la capital charra, Amparo Rodríguez. "Salamanca fue pionera en España respecto a este movimiento asociativo, pero lamento decir que ahora la ciudad se está olvidadndo un poco del alzheimer", aseguró Hernández. La presidenta de la AFA Salamanca recordó también que se necesitan "más centros específicos en Salamanca para enfermos de Alzheimer", ya que en la actualidad solo existe la residencia Boni Mediero de la calle Maragatería, "única residencia específica de Alzheimer de toda España".

 

ACTIVIDADES PARA EL DÍA MUNDIAL

 

En cuanto a las actividades que protagonizarán el Día Mundial del Alzheimer, este domingo día 14 se comenzará a celebrar con una marcha solidaria que partirá de la residencia Boni Mediero para llegar a la Plaza Mayor sobre las 13 horas. Durante el recorrido se celebrará un concurso de fotografía en Instagram y ya el día 21 se realizará la tradicional cuestación por las calles de Salamanca.

 

Además, se colocará un panel en la Plaza Mayor donde todos los salmantinos que lo deseen podrán escribir sus recuerdos con la frase: "No quiero olvidarme de...". Finalmente, para terminar el día se realizará la suelta de globos verdes en el ágora salmantina sobre las 20 horas.