Salamanca fomenta el consumo responsable entre 1.200 niños y jóvenes

Jornada de Puertas Abiertas en el Colegio Marista Champagnat (Foto: T. Navarro)

Es una actividad organizada conjuntamente por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Concejalía de Consumo.

Desde el pasado mes de febrero hasta junio, en Salamanca se impartirán 50 talleres, 3 más que en 2014, en 26 centros educativos desde Primaria hasta Ciclos Formativos sobfe consumo saludable. 

 

Estos talleres están divididos en tres bloques temáticos: Consumo Responsable: La Publicidad en el Consumo; Consumo Sostenible de Alimentos; y Consumo y Nuevas Tecnologías: Comercio Electrónico.

 

Los objetivos son educar en un consumo responsable y crítico; reflexionar sobre el modelo de consumo; concienciar sobre los alimentos que comemos, dónde se producen y qué repercusión tiene; e informar de la importancia de utilizar internet de forma segura respecto a pagos, compras y datos.

 

Estos talleres se imparten en dos sesiones de una hora de duración cada una de ellas. La primera parte es didáctica para explicar contenidos y conceptos de forma activa y participativa. Y la segunda es una práctica, donde, como ejemplo,  “customizar” camisetas para dar un aire nuevo a lo viejo; realizar un  plato gastronómico con alimentos locales; hacer detectives de etiquetados de productos; o crear tiendas virtuales.

 

92.500 ESCOLARES EN 2015

 

Estos talleres sobre consumo se enmarcan en la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes dirigida a escolares. Durante el pasado curso escolar se llevaron a cabo 3.435 actividades en las que participaron 92.528 escolares. Entre estas actividades se encuentran propuestas relacionadas con la convivencia cívica, la seguridad ciudadana, la seguridad vial, el uso educativo del autobús urbano, la visita a espacios municipales como el Parque de Bomberos, el Ayuntamiento o las dependencias de la Policía Local, talleres sobre prevención del acoso y la violencia en las aulas, sobre el uso responsable de las redes sociales o acerca de conductas saludables de alimentación.