Salamanca 'fichará' a jóvenes talentos extranjeros en su programa de fomento de la investigación

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el director de Fecyt, José Ignacio Fernández Vera.

El proyecto de Fernández Mañueco incluye traer cinco investigadores de fuera, becar a graduados de las universidades salmantinas y pagar campus y bolsas de viaje a los mejores alumnos de Bachillerato y ESO. Costará 3 millones de euros para cuatro años.

El plan para incentivar la investigación y dar peso al sector del conocimiento fue una de las grandes apuestas de Alfonso Fernández Mañueco en la campaña de las municipales, y hoy casi un año después ha dado a conocer los detalles del programa de apoyo a investigadores. El proyecto, en el que se van a gastar 3 millones de euros en los próximos cuatro años, cuenta con el asesoramiento de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dirigida por un salmantino, José Ignacio Fernández Vera.

 

Según han detallado Fernández Mañueco y el director de Fecyt, el programa se articula en tres apartados, y por los datos que han ofrecido tendrá un alcance limitado. En primer lugar, se contratará a jóvenes investigadores que, a medio plazo, serán líderes de grupos de investigación. Sin embargo, esto no supone que se vaya a retornar a investigadores que se han tenido que marchar por los recortes en investigación pública. En concreto, y según ha explicado el director de Fecyt, se va a buscar a cinco investigadores jóvenes en EEUU y Gran Bretaña, que destaquen y tengan dobles doctorados, a los que se les harán contratos de investigación. En esto se invertirán 950.000 euros.

 

Estos cinco investigadores punteros de nacionalidad extranjera serán los líderes de los equipos con los que se buscará la segunda parte del plan, la retención del talento. Se fomentará que graduados de las universidades salmantinas se incorporen a los equipos, cinco cada uno, con becas de investigación. Su coste será de 2 millones de euros y en la selección, que liderará el Ayuntamiento de Salamanca, se contará con las universidades, empresas y grupos de investigación.

 

Por último, la tercera 'pata' del proyecto es el fomento de la cultura de investigación y del talento, para lo cual se llevará a cabo dos tipos de actuaciones. Por un lado, se apoyará a alumnos de cuarto de ESO que hayan sido seleccionados en el program Campus Científico de Verano de Fecyt. Y por otro, se premiará a los alumnos con las mejores notas del bachillerato de Ciencia y Tecnología en la prueba de selectividad para que viajen a los mejores laboratorios y centros de investigación del mundo y hagan allí estancias de inmersión. En ambos casos se les dotará de bolsas de viaje a modo de becas, dotadas con 110.000 euros.